Muere Ricardo Larraín, cineasta simbólico del final del pinochetismo

El cineasta chileno Ricardo Larraín, director de «La Frontera», cinta con la cual ganó el Oso de Plata de 1992 y el Goya para la Mejor película extranjera de habla hispana, falleció a los 58 años, tras una larga lucha con un cáncer linfático.

La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, en su cuenta de Twitter, sin dar detalles de las causas del deceso.

«La enfermedad iba y venía, pero ya en los últimos meses lo atacó bastante fuerte y llevaba un tiempo en cama«, dijo Guillermo Bravo, uno de sus colaboradores, al diario La Tercera. «Afortunadamente se mantuvo lúcido hasta el final y solo el sábado pasado hablamos de varios proyectos que teníamos juntos».

«La Frontera» está ambientada en Puerto Saavedra, 770 kilómetros al sur de Santiago, y está centrada en la vida de un profesor de matemáticas relegado al fin del mundo por la dictadura de Augusto Pinochet en los últimos años de su régimen (1973-1990).

Larraín centró el guion en el impacto que la relegación tiene en el maestro, en medio de personas y un paisaje físico tan distintos a su entorno común, que lo hacen revivir su exilio y el alejamiento obligado de su hijo. Se alejó de lo que podría haber sido una cinta panfletaria.

Además de llevar a cabo varios largometrajes como «El niño rojo, la película» (2014), «Chile puede» (2008) y documentales como» Raúl Silva Henríquez, el cardenal» (1997), Larraín colaboró como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela y como realizador de más de 800 anuncios publicitarios para Chile y otros países.

Durante 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma.En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

DesdeLaPlaza.com/El Universal-EFE/COM