El Festival de Cine Francés parece ser ya una tradición o una costumbre en Caracas. Así lo demuestran las casi tres décadas que lleva realizándose, de manera continua, en la ciudad. Este año no será la excepción.
En su edición 29, trece serán los films que, con nuevos temas, historias y protagonistas, se proyectarán en las salas criollas. A diferencia de años anteriores, las cintas están en formato digital, y no en 35 milímetros como se acostumbrabra.
Los films serán proyectados hasta el 14 de mayo en varias salas del circuito Gran cine, Cinex, Cines Unidos y la Cinemateca Nacional.
El presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, explica que, propio de un Festival, la oferta cinematográfica será amplia y no tiene mayor énfasis en ningún género en particular. “Hay para todos los gustos. Desde comedias dramáticas hasta sátiras políticas”, dice.
Los títulos abarcarán temas como la adolescencia, la vejez, las personas con capacidades especiales, el mundo de la moda, el de una actriz famosa, la imagen de la mujer, los amores imposibles, la política vista a través de la sátira, los bosques y la amistad de un niño y un perro.
Las nubes de María (Olivier Assayas, 2014) es el largometraje que se estrena luego de recorrer otros países. El drama, protagonizado por Juliette Binoche y Kristen Stewart (la misma de la saga Crepúsculo), se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes y también obtuvo seis nominaciones al Premio César.
Por su parte la cinta La familia Bélier (Eric Lartigau, 2014) llega al país siendo la cinta más vista en el último año en suelo francés, al convocar a más de 7 millones de espectadores, siendo estrenada apenas en diciembre de 2014. Además, la actuación de Louane Emera le valié el Premio César a la mejor actriz revelación.
La oferta cinematográfica la completan: Belle y Sébastien (Nicolas Vanier, 2013), Camille regresa (Noémie Lvovsky, 2012), Grand Central (Rebecca Zlotowski, 2013), Había una vez un bosque (Luc Jacquet, 2013), Hipócrates (Thomas Lilti, 2014), Lulú, mujer desnuda (Sólveig Anspach, 2013), Mis días felices (Marion Vernoux, 2013), Suzanne (Katell Quillévéré, 2013), ¿Y si vivimos todos juntos? (Stéphane Robelin, 2011) y Yves Saint Laurent (Jalil Lespert, 2014).
DesdeLaPlaza.com/C ontrapunto/MD