Ya terminó marzo, pero no puedo abandonar esta serie dedicada al papel de las mujeres dentro de este apasionante género como es el rock, sin hablar por supuesto de las diosas del rock que cantan en nuestro idioma. Desde las pioneras hasta las que siguen llevando su energía al escenario hoy en día, las mujeres han aportado esencia y pasión al rock en español. Y todos, en algún momento, hemos oído estas poderosas voces latinas.
La Guzmán, la poderosa mexicana
Sin embargo, no le fue fácil abrirse camino dentro del género, pues sus padres le tenían muy controlada su vida y no querían que abandonara sus estudios por una carrera artística. Pero La Guzmán se ganó su apodo a punta de esfuerzo y, luego de su primer disco, Bye mamá (1988), empezó a ser reconocida en su país natal y más allá de sus fronteras.
Celeste Carballo, Argentina en las venas
Versátil y amplia, Carballo fue desde el rock and roll más puro hasta el blues más nostálgico. Ha compartido escena con grandes como Bob Dylan y Carlos Santana.
Ely Guerra, finura regiomontana
De carácter más introspectivo y suave, “la Guerra” con su fina pero penetrante voz marcó un camino dentro del rock en español que muchas cantautoras latinoamericanas siguieron.
Julieta Venegas, acordeón y rock and roll
Su música ha cambiado mucho con el paso del tiempo, de hecho hasta ha paseado por otros géneros como la música electrónico, el hip hop y con más frecuencia, el pop. Pero Venegas sin duda es una de las grandes rockeras de este continente. Tres curiosidades de ella: tiene una hermana gemela, es la única música entre 11 hermanos y no es mexicana de nacimiento, pues llegó a este mundo en Long Beach, California.
Nana Cadavieco, criolla y rockera
Andrea Echeverri, florecita rockera
Esta bogotana, como en el caso de Julieta Venegas, ha visto evolucionar tremendamente su música desde sus inicios en 1993. De un rock directo, pasó a ritmos más lentos y letras más reflexivas en sus primeros discos solistas, hasta llegar a una faceta más contestataria en su última producción “Ruiseñora”, donde rescata los valores de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su emancipación.
Rita Guerrero, luchadora zapatista
En una cruda mezcla de rock, gótico, progresivo y jazz, su principal valor es que nunca abandonaron su esencia para entregarse a los intereses de la industria discográfica. Además de ello, prestaron su música para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y hasta se unieron a colectivos musicales que ayudaban a repartir comidas en comunidades indígenas. El rock extraña y celebra el firme talento de Rita Guerrero.
DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera