Los circos antiguos eran bastante diferentes a los de la actualidad, más allá de asombrar a la audiencia domando leones, con perritos equilibristas, la cuerda floja o malabares asombrosos, en aquellos tiempos los considerados “fenómenos” eran las principales atracciones que iban de pueblo en pueblo sorprendiendo y asustando a más de uno. Esta es una colección de fotografías de circos, que seguramente te pondrán los pelos de punta, aunque también te hace reflexionar cómo ha evolucionado la sociedad… afortunadamente en este caso.
La mujer peluda
Alice Doherty, nacida en Minneapolis en 1887, sufría de una rara condición que provocaba que su cara estuviera cubierta de pelo.
Hombre perforado
El chico langosta
Fred Wilson, el ‘chico langosta’, nació en Massachusets en 1866 y sufría una enfermedad llamada ectrodactilia, o síndrome Karsch-Neugebauer, que le causó significativas deformaciones en las manos y las piernas.
El esqueleto humano
Isaac W. Sprague, era un famoso ‘esqueleto humano’. Nació en 1841 en Massachuset y a la edad de 12 años empezó a perder peso. En 1865, se unió a un circo, en el que se convertiría en ‘el esqueleto vivante’. A los 44 años pesaba 20 kilos.
La mujer tatuada
Artoria Gibbons nació en Wisconsin en 1893. Después de estar varios años casada, a ella y su marido se les ocurrió que podían ganar más dinero si la mujer se hacía tatuajes. Entonces, su esposo la tatuó con imágenes en color de su obra religiosa favorita.
La mujer de cuatro piernas
Josephene Myrtle Corbin, la mujer de las cuatro piernas, nació en el estado de Tennessee en 1868. Un tipo de deformación causó que de cintura para abajo tuviera dos cuerpos completos. Trabajó para el circo Ringling Brothers y murió en 1928.
Hombre con dos cabezas
Un hombre con dos cabezas. La fotografía fue tomada en 1901.
La chica camello
Ella Harper, también conocida como ‘la chicha camello’, nació en 1870. Sufría de una rara condición ortopédica que causó que sus rodillas se doblaran al revés.
El hombre de la piel elástica
La mujer barbuda
Annie Jones, la ‘mujer barbuda’, nació en Virginia en 1860. Probablemente sufría de hirsutismo.
Unzie el albino
Piernas gigantes
Una artista de circo sin manos y Fannie Mills, nacida en 1860 en Inglaterra. Mills sufría la enfermedad de Milroy, que causó que tuviera piernas y pies gigantes.
La mujer ave
Minnie Woolsey, la ‘mujer ave’, nació en 1880. Padecía una rara enfermedad de los huesos llamada el síndrome de Seckel, por lo cual era de corta estatura, tenía cabeza pequeña, cara y nariz estrechas, ojos grandes, quijada retraída y un ligero retraso mental.
La gallina sin cabeza
Una gallina que vivió 18 meses sin cabeza.
La gemelas Yucatán
Jenny Lee y Elvira Snow, de nombres artísticos Pip y Flip, sufrían microcefalia.
Boxeadores de circo
Sansón
John Jennings, también conocido como el Sansón moderno.
DesdeLaPlaza.com /RT /ABD