Los que ‘cobraban sin trabajar’ – VTV, improductiva por una gerencia improductiva – La ‘nómina fantasma’ de VTV
La explosión popular de 1989, trajo como consecuencia el fin del pacto entre estas élites que gobernaban. Políticos, empresarios, medios privados y públicos de comunicación, iglesia, todos eran monopolistas de un poder (sin poder popular) y de una renta petrolera de la cual el 76% del país, a diferencia del 27% que aún hay que satisfacer, no veía ni un centavo.
‘El caracazo’ hizo aparecer, como por arte de magia, toda la corrupción que era un secreto a voces, en una Venezuela donde, si la censura gubernamental no callaba a los periodistas, lo hacían los dueños de los medios, los clientes que colocaban publicidad en esos medios, o la corrupta justicia. El capital era el poder, y el Estado su operador político.
Leer además: TV 2016: privaticemos lo comercial
El 11 de marzo de 1991, el periodista Carlos Subero entrevista para El Universal a Braulio Jatar, con motivo de un video donde él figuraba, que revelaría un caso de corrupción política y extorsión con documentos confidenciales que reposaban en la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados del antiguo Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional).
Todo empezó con la investigación que hizo la Comisión de Contraloría en 1991, entonces presidida por el diputado copeyano Douglas Dáger, quien intentó investigar al empresario Camilo Lamaletto, por presuntos daños ecológicos en la construcción de una carretera.
Esta circunstancia origina una reunión en Miami entre los abogados Braulio Jatar y Aurelio Fernández Concheso, con Camilo Lamaletto. En dicha reunión (que fue registrada en un video que fue todo un escándalo en la historia de la TV en Venezuela) Jatar insta a Lamaleto a pagar un soborno de 250 mil dólares, a cambio del silencio del Congreso, para que el caso de corrupción no llegue a los tribunales, ni a los medios de comunicación social. Jatar le comenta a Lamaletto que el propio diputado Dáger le pidió ‘definir la situación en cada caso’.
Este escándalo provocó la renuncia de Dáger a la presidencia de la Comisión de Contraloría, la apertura de una investigación en el tribunal 42 Penal y, ante la posibilidad de una decisión en su contra, la fuga de Jatar a Miami el 20 de marzo de 1991. Años después, alegando problemas de salud, Jatar fue indultado por el expresidente Rafael Caldera, volviendo a Venezuela sin ni siquiera medida sustitutiva de libertad.
——
Volviendo a la entrevista de 1991, Braulio Jatar, en lugar de responder sobre el caso de extorsión, señaló a quien obtuvo el video, por haberlo grabado ‘ilegalmente’, el periodista y militante de Acción Democrática, Pastor Heydra, quien ocupó cargo directivo en Venezolana de Televisión durante la oscura gestión de Marta Colomina:
“Ya que a Pastor Heydra le gustan tanto las cintas y los chismes, le informo que de ambos algo tengo… que a él lo botaron del canal 8 porque cobraba sin trabajar, y lo hizo su compañera de partido Marta Colomina. Y en relación con la OCI (Oficina Central de Información, sustituida en este siglo por el Ministerio de Comunicación e Información) sería bueno que explicara al país por qué el presidente Carlos Andrés Pérez lo botó. Debe recordar que ha sido el único funcionario con rango de ministro, en la historia, que obtuvo un voto unánime de censura en el Parlamento…”
Esto no fue lo único ocurrido con VTV. El profesor Eleazar Díaz Rangel, presidente del canal a finales de los noventa del siglo pasado, tuvo que lidiar, además de la crisis del canal, producto del despilfarro y la improvisación adeca, con cerca de 600 trabajadores, que cobraban sin trabajar ¿Favores políticos? ¿Formas de evadir recursos a través de esa nómina fantasma? Lo cierto es que figuraban en nómina, en una TV prácticamente quebrada.
¿Recordará al ‘compañerito Heydra’ el adeco presidente de la AN, cuando acusó de ‘vagos y vagas’ a trabajadoras y trabajadores que lograron que ANTV funcionara (y que gracias a ellos está en el aire de nuevo) cumpliendo su función con la exclusiva que se le dio para cubrir las sesiones del parlamento, como lo hace cualquier televisora parlamentaria del mundo?
Que nadie se haga cómplice de esa sociedad de vagos y corruptos, que en 1999 decidimos cambiar para siempre.
DesdeLaPlaza.com / Ennio Di Marcantonio D.G. (enniodimarcantonio@gmail.com)
Periodista – PNI – Músico