El cortometraje venezolano Caracas en moto, de Daniel Ruiz Hueck, participará en la IV edición del Festival de Cortometrajes de Berlín «Lakino», en Alemania, y en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente «Contra el Silencio Todas las Voces».
Así lo dio a conocer el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) a través de su cuenta en la red social Twitter, @cnac_en_linea.
El encuentro que se llevará a cabo en México se realizará del 29 de marzo al 5 de abril, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Festivales de Documental Social, buscará propiciar el intercambio de ideas e imágenes sobre la realidad de las distintas naciones.
Documentales de América Latina, El Caribe y España participarán en las menciones de prevención a las adicciones, discapacidad, movimientos sociales y organización ciudadana, derechos humanos, indígenas, mujeres, fronteras, migraciones y exilios, medio ambiente y desarrollo sustentable y vida cotidiana y cambio social.
Por su parte, el festival Lakino, que se inaugurará el próximo 2 de abril, es el único festival de cine latinoamericano de referencia en Berlín, que actúa como una plataforma permanente de exhibición y promoción del cine sobre América Latina.
Para esta edición, alrededor de 1.000 cortometrajes fueron enviados desde 48 países, siendo elegidos 120 cortometrajes para el disfrute del público berlinés.
Daniel Ruiz Hueck se traslada en motocicleta desde hace aproximadamente ocho años y se le ocurrió la idea de hacer el documental sobre el tráfico caraqueño cuando “en una cola infernal” de la autopista Francisco Fajardo, un señor se bajó de un carro para insultarlo enérgicamente porque pensó equivocadamente que había chocado contra su carro.
Caracas en moto es un corto de diez minutos que ofrece una visión sobre la circulación vehicular caraqueña desde los puntos de vista de un peatón, un conductor de carros y un motociclista.
También muestra una perspectiva legal sobre el problema del tránsito en Caracas y las posiciones arbitradas sobre el tema, a través de un psiquiatra y un sociólogo.
«En promedio una persona que vive en Caracas puede estar tres horas diarias en tráfico, lo que significa que vive aproximadamente 30 días al año en el tránsito. Entonces en una ciudad como la nuestra las motos son el único medio en que puedes trasportarte de un lado a otro en un tiempo bastante preciso», comentó Ruiz Hueck el pasado 21 de enero.
«Creo que nuestro problema como venezolanos es que siempre le echamos la culpa a otro de nuestros problemas; el motorizado es el malandro, todo es culpa del Gobierno y así. Siempre hay una proyección de nuestros problemas hacia afuera y no hacia adentro. En realidad en el tránsito los malos somos todos, porque no respetamos la ley. Por ahí van los tiros de la reflexión que se propone en el documental», agregó.
Desde La Plaza/ Yvke/MD