X

Conozca el proceso por el que pasará “Libertador” en los Óscar

La industria del cine venezolano, seleccionó recientemente la película “Libertador” para que represente al país como Mejor Película de lengua no inglesa, categoría conocida comúnmente como “Mejor Película Extranjera”.

Luego de una votación muy ajustada contra la película criolla “Pelo Malo”, dirigida por Mariana Rondón y ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la cinta protagonizada por Edgar Ramírez en el rol de Simón Bolívar, bajo la dirección de Alberto Arvelo, se hizo victoriosa.

Convirtiéndose en la tercera ocasión, en la cual una película del director Alberto Arvelo es escogida como representante de Venezuela en la competencia para lograr una nominación en el Óscar de la Academia norteamericana, sin desestimar la posibilidad de competir como “Mejor Banda Sonora”, con las composiciones de Gustavo Dudamel.

Obtener una nominación en los Óscar no es tarea fácil, deberá someterse a un fuerte análisis, tras cumplir las siguientes reglas:

1-Los diálogos no pueden ser en inglés.

2-La película tiene que producirse fuera de Estados Unidos.

3-Deben haber sido estrenadas en su país de origen en el año que se entregue el Óscar.

4-Deben haber sido expuestas durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial.

5-No deben ser estrenadas o vistas en Internet o televisión antes de su estreno en el cine.

6-Cada país presentará sólo una película como candidata a esta categoría.

7-Las películas presentadas pueden optar a los demás Óscar.

8-La película solo puede representar a un país.

Luego de ser nominada por su país de origen y cumplir el reglamento, la elegibilidad de la película se da cuando la misma ha sido estrenada en los cines de Los Ángeles, hecho que sucederá el próximo 3 de octubre.

La Academia solo aceptará cintas que tengan por lo menos 40 minutos, estableciendo primeramente los finalistas entre las películas postuladas por cada país.

Esa primera selección, es realizada por los miembros de cada área, que escogen a cinco películas de su misma categoría en orden de preferencia, desde la favorita hasta la quinta. Eso quiere decir que sus más de 6.000 miembros ejercerán la votación.

Guionistas eligen a guionistas, actores eligen a actores y directores eligen a directores y así en cada especialidad, reuniendo todos los votos y llegando a las cinco más nombradas, aunque pueden ser también tres, dependiendo de la categoría.

Ese número es definido de la siguiente manera:

1-Se toma en cuenta el total de votos (en el área) y se divide por la cantidad de nominados, más uno.

Por ejemplo, si una categoría logro 120 votos. En ese caso, se debe dividir ese número por seis (es decir, cinco finalistas, más uno), quedando como resultado 20. Entonces, éste debe ser el mínimo a ser alcanzado para llegar a ser nominado.

2-En el caso de que dicha categoría tuviera sólo tres nominados, la división debería ser por cuatro.

3-Finalmente, con las nominaciones ya establecidas, se elige a la ganadora en cada una de las categorías contempladas en el Óscar.

Los miembros de la Academia pasan a la votación directa de los nominados, recibiendo por correo los datos a través de las cuales expresarán sus preferencias y elegirán las mejores en las diferentes ramas.

A diferencia de la votación anterior, en esta etapa todos los miembros eligen en todas las especialidades, independientemente del área en que se desempeñan, convirtiendo en ganadores a los nominados con mayor número de votos en cada una de las categorías.

Aunque son cientos los países que reciben una invitación para participar en la premiación, no todos aceptan por diferentes razones, entre ellas, por considerar que su filme no tiene suficiente nivel para competir.

Al ser la estatuilla el principal galardón en el mundo del cine, existe un sistema de seguridad de gran confidencialidad, con un estricto control de la votación, donde solo el autor de cada voto lo conoce hasta el día de la premiación.

Desde La Plaza/KCB

Related Post