En los últimos años, el cine venezolano ha tenido momentos de gloria y de pena que se demuestran con los números en su taquilla.
Las razones de su discutible éxito ha sido tema de numerosas seminarios y charlas, siendo uno de la insistente imposición la violencia y el hampa como tema principal, así como la calidad de la producción, lo que parece generar cierto rechazo en la audiencia.
Lee más: Cine venezolano cierra el 2015 con éxito tras difundir más de 40 películas
Aunque esta experiencia no ha sido en vano. Productores, directores, guionistas venezolanos se han reinventado y en los últimos tres años han realizado una propuesta cinematográfica con temas variopintos y de calidad –sin dejar de abordar los temas sociales- que en oportunidades han catapultado la taquilla.
El 2013 fue sin duda el año de la gloria de la taquilla venezolana, con uno de los desempeños más relevantes de las últimas dos décadas, con 21 largometrajes que convocaron a más de 2 millones 400 mil espectadores a las salas de cine comerciales del país, aumentando en un 35% en relación al 2012.
De hecho, el 2013 tiene en su haber la película venezolana más taquillera de todos los tiempos, la comedia “Papita, Maní, Tostón”.
Sin embargo, en los años sucesores se notó un declive en las cifras, a pesar de contar con una abanico de opciones que fueron proyectadas en la mayoría de las salas del país.
Nuevo record
2015 fue el año con más estrenos en la historia del cine venezolano: 40 películas fueron llevadas a la gran pantalla, con una gran variedad de propuestas en las tramas expuestas por distintas generaciones de cineastas, durante 52 semanas de cines.
No solo eso, en este año el tricolor cinematográfico también conquistó 58 galardones y logró una taquilla de más de un millón de espectadores, pero no posicionó ningún filme en las más taquilleras de todos los tiempos.
Aquí te dejamos el Ranking -en cuenta regresiva- de las películas criollas más vistas en la reciente década (2003-2013). Disfrútalas y saca tus propias conclusiones.
10.- Venezzia (2009) – Más de 180 mil espectadores
9.- Piedra, papel o tijera (2012) – 216.084 espectadores
Dirigida por Hernán Jabes. Narra una historia de traición cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos. Fue elegida candidata a ser nominada al Premios Óscar como mejor película extranjera por un jurado conformado por miembros de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, aunque no lo logró.
8.- Hermano (2010) – 380.767 espectadores
7.- 13 segundos (2007) – 383.808 espectadores
Cuenta la dramática historia de cinco bebés por sobrevivir. Conmovedora y angustiosa será su lucha contra los sueños, deseos y ambiciones de aquellos que les niegan el derecho a la vida. Dirigida por Freddy Fadel, cuenta con un reparto de grandes figuras de la televisión venezolana.
6.- Azul y no tan rosa (2013): Más 568 mil espectadores
Ópera prima de Miguel Ferrari, narra la relación de un hombre homosexual con su hijo adolescente, que luchan por integrarse a un contexto social aún rechaza los que considera “diferente”.
Fue la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana, de 2013.
5.- La casa del fin de los tiempos (2013) – 588 mil espectadores
Es la primera película venezolana de suspenso, ópera prima de Alejandro Hidalgo. Cuenta la historia de una madre que devela la realidad de la casa donde vivía con sus hijos y donde se desata una terrible profecía.
4.- Er Conde Jones (2011) 696.370 espectadores
3.- Hora Cero (2010) – 673.255 espectadores
Escrita y dirigida por Diego Velasco, narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi.
2.- Secuestro Express (2005) – 936.044 espectadores
Del director Jonathan Jakubowicz, relata el secuestro de una pareja joven de clase alta de Caracas, ciudad donde el secuestro se ha convertido en un lucrativo negocio. Sin embargo, este caso tiene un giro fuera de lo usual.
1.- Papita, Maní, Tostón (2013) – Más de 1.350.000 espectadores
Es una comedia que relata historia de dos jóvenes que se enamoran, pero deben combatir contra su rivalidad en el béisbol para preservar su amor. Con más de tres meses en cartelera, se ha convertido en la película venezolana más vista de todos los tiempos, derrocando la hegemonía que mantenía Macú, desde hace 20 años.
DesdeLaPlaza.com /ABD