«Citizenfour” está dirigida por la estadounidense Laura Poitras, ganadora de un Pulitzer por su papel en la publicación de los documentos filtrados por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.
El filme relata los días que Snowden pasó en un hotel de Hong Kong reunido con periodistas de The Washington Post y The Guardian mientras preparaban la divulgación de los documentos.
“Citizenfour” también desvela que Snowden se reunió en Rusia en julio de 2014 con su novia, Lindsay Mills.
Se trata de la primera película sobre Edward Snowden que se estrena. Laura Poitras la presentó a principios de la semana pasada en el Festival de Cine de Nueva York. Junto a ella se encontraba Ben Wisner, abogado de Snowden.
“Esta película forma parte de la investigación sobre cómo la vigilancia es una manera de controlar a la población. Sobre cómo la guerra contra el terror está volviendo de alguna manera a Estados Unidos”, asegura Poitras.
“Una de las cosas que me hacen muy feliz en esta película es que, por primera vez, el mundo podrá conocer a Edward Snowden como yo lo he conocido en el último año. Es alguien responsable, serio, un visionario. Es alguien brillante que tomó una decisión histórica sin ningún tipo de consejo legal y sin pensar en las consecuencias que su acto provocaría”, explica Wisner.
Poitras explicó que ella misma mostró el documental a Snowden durante una de sus últimas visitas a Rusia, país en el que el ex agente recibió asilo político.
“Citizenfour” se estrena esta semana en Estados Unidos.
Desde la Plaza/Euronews/AMH