Este 22 de abril el mundo celebra el “Día de la Tierra” para evocar la conciencia ecológica de la mayoría. Sin embargo, más allá de la moda que en los últimos tiempos representa la defensa del medioambiente, el cine siempre se ha ocupado de expresar la preocupación que debería encontrarse de forma permanente en cada uno de los que vivimos en este planeta.
Aunque suene a cliché, es muy cierto que mientras peor tratemos a nuestro entorno más precaria se nos hará la vida, la cual se endulza con la brisa, el sonido de los pájaros, el agua del mar, la sombra de los árboles y todas las maravillas (sí, suena cursi, pero realmente son milagros, prodigios, fenómenos ocasionalmente inadvertidos) que nos rodean.
El mundo exterior comienza en el interior y una idea es siempre la semilla de toda acción humana, por eso quizás debemos detenernos a reflexionar en esta fecha con la ayuda de algunas películas esenciales que respaldan la conservación de la naturaleza de diversos modos.
– Diamante de Sangre (2006). El tráfico ilegal de diamantes ha cobrado muchas vidas, la naturaleza ha sido explotada sin compasión a través de generaciones. En esta película dirigida por Edward Zwick un contrabandista (Leonardo DiCaprio) encargado de vender piedras preciosas, tendrá que poner en orden sus valores y el precio que tiene que pagar por la sangre que se involucra en “su negocio”. Calificación: 10/10
–También la lluvia (2010). En el año 2000 en Bolivia estalló la llamada “Guerra del agua”, la cual involucró al país en grandes protestas. El motivo de esta serie de movilizaciones populares, era evitar la privatización del líquido esencial para la sobrevivencia, el agua. En medio de este conflicto, un director de cine, Sebastián (Gael García Bernal) y su productor Costa (Luis Tosar) viajan a ese país latino para hacer una película sobre la llegada de los españoles siglos atrás. Pronto se darán cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción. La lucha por el agua, la negociación con los elementos naturales más básicos para mercantilizarlos, es uno de los temas que se exponen en esta cinta sobre como el hombre usa a la tierra para su beneficio individual. «También la lluvia» no es una cinta obvia, su planteamiento cuestiona el modo en que muchos desean cambiar el mundo, pero son incapaces de impactar la vida real de quienes los rodean. Calificación: 10/10
La Playa (2000). Hasta el lugar más paradisíaco puede convertirse en una pesadilla si el ser humano ejerce su estupidez infinita. La búsqueda de un paraíso, el encuentro perfecto con la naturaleza podrás presenciarlo en esta cinta. Así como también, la posibilidad de perder todo debido a las acciones poco reflexivas del ser humano. Dirigida por Danny Boyle, “La Playa” es una cinta para deleitarnos con su impactante fotografía llena de ambientes naturales. Calificación: 10/10.
–127 horas (2010). Debemos respetar a la naturaleza. Es bueno disfrutarla, pero sin tomar previsiones la búsqueda de aventura puede convertirse en un peligro mortal. Danny Boyle en esta cinta nos cuenta la historia real de Aron Ralston (James Franco) un montañista que en el año 2003 casi pierde la vida debido a una serie de acciones temerarias. Calificación: 8/10
– El libro de la Selva (2016). Una nueva versión de este clásico de Disney se encuentra en cartelera. La historia de Mowgli y su vida en la selva vuelven de la mano de Disney. Dirigida por Jon Favreau, la nueva adaptación del legendario cuento de Rudyard Kipling rinde homenaje a la cinta animada del año 1967.
DesdeLaPlaza.com/ Luisa Ugueto L
@luisauguetol