La fecha del 30 de abril fue escogida en 2011 por la Unesco para celebrar el Día Internacional del Jazz, reivindicando así un género musical que fomenta libertad e hibridez.
Estos son algunos de los motivos para celebrar la jornada:
1.- El jazz rompe barreras
El jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
2.- Una forma de libertad
Dice Irina Bokova, directora general de la Unesco, que en tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz “para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación”.
3.-Unión entre tradición e innovación
El jazz es una mezcla de tradiciones musicales europeas y africanas, un estilo musical único que nació en el sur de los Estados Unidos, pero que hunde sus raíces en África.
4.- Estimula el diálogo intercultural
El jazz se ha convertido en una forma artística internacional, que evoluciona a medida que viaja por el mundo, tomando prestado lo mejor de otras naciones y regiones para enriquecerse. Reacio a toda definición, el jazz habla muchas lenguas.
5.- Símbolo de paz
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
DesdeLaPlaza.com/La Vanguardia/AMB/Diseño: Simón Miguez