Se acaba la cuenta regresiva para los Óscar y para esperarlos te presentamos las nominaciones a Mejor Cortometraje Animado.
Este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha seleccionado cinco cortos de diferentes partes de mundo, dos son Estados Unidos “Feral” y “Get a Horse”, uno de Luxemburgo “Mr. Hublot”, Japón también está representada con “Possessions” y el último le corresponde a Reino Unido con “Room on the Broom”.
La sorpresa de este año, fue que Pixar –compañía que ya se estaba convirtiendo en tradición en esta categoría- quedó por fuera de las nominaciones pese a la calidad técnica y artística de The Blue Umbrella.
Estos son los trailer de los cortos de animación que se disputarán la anhelada estatuilla el próximo domingo 2 de marzo.
Feral. Con una duración de 13 minutos, creado por Daniel Sousa (Estados Unidos), cuenta la historia de un niño salvaje que se enfrenta a la civilización tras ser encontrado en el bosque por un cazador. Desorientado en este nuevo ambiente, el niño trata de mantenerse a salvo usando las mismas estrategias que lograron protegerlo cuando vivía en el bosque.
Cada trazo es delicadamente cuidado pues, al no utilizar palabras, las imágenes son las encargadas de llevarnos a través de la historia.
Get a Horse. En este proyecto de Disney (Estados Unidos) juega con la animación 2D en blanco y negro y con la animación 3D en color. Similar al del corto “Paperman” que se llevó el galardón en el 2013. Disney saca provecho de las técnicas modernas para recrear un estilo clásico, con la apariencia de los cortos propios de 1928.
El cortometraje de una duración de 7 minutos, creación de Lauren MacMullan, celebra los 85 años de Mickey Mouse. Lo particular de este proyecto es que, gracias a la tecnología, se pudo construir la historia con la voz original de Walt Disney, quien fuera el primero en ponerle voz al popular roedor. Todo esto se logró al reunir cortes procedentes de películas antiguas.
Mr. Hublot. En el cortometraje de 7 minutos, usa la animación 3D y el Stop Motion para narrar la vida de un excéntrico y solitario hombre que vive en un mundo donde personajes y escenarios son mitad orgánicos, mitad mecánicos. Su vida es completamente ordenada hasta que decide adoptar a un perro-robot callejero con el que tiene que compartir su casa.
Esta nueva e invasiva compañía, hará que Mr. Hublot viva las más increíbles aventuras que nunca llegó a imaginar. De los cinco cortometrajes animados, hasta el momento Mr. Hublot es el más premiado.
Laurent Witz como director y guionista, y Alexandre Espigares como codirector, son los responsables de esta puesta en imágenes del universo creado por el escultor francés Stephane Halleux. Este cortometraje fue producido entre Luxemburgo y Francia.
Possesions. Basa su historia en un hombre que busca refugio en un templo antiguo ubicado en lo más profundo de una montaña para protegerse de una tormenta. Mientras espera que la tormenta se calme, los objetos dentro del templo comienzan a cobrar vida, poseídos por espíritus.
La creación de Katsuhiro Otomo (Japón), dura 14 minutos y está incluido en la antología de anime “Short Peace”. Este proyecto reúne a los máximos creadores de la industria de la animación japonesa con el objetivo de explorar futuras formas de expresión.
Room on the Broom. Basado en el libro de Julia Donaldson, el cortometraje de 25 minutos narra la historia de una bruja holandesa que viaja con varios animales en su escoba mágica. Mostrándonos que no siempre las brujas son malas, Room on the Broom nos enseña que también pueden existir brujas bondadosas.
Max Lang y Jan Lachauer, trabajadores del Studio Soi (Reino Unido), son los autores de esta obra. Esta es la segunda vez que Lang es nominado, en el 2010 compitió con El Grúfalo.
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