El adolescente británico, Jaime Edwars, se convirtió en el científico más joven que se conozca en el mundo, pues con solo 13 años de edad construyó un reactor de fusión nuclear casero, completamente funcional.
Edwars construyó el reactor nuclear con el apoyo de su escuela, la Academia Penwortham Priory de Preston, en el Reino Unido, según lo informó la cadena BBC.
«No puedo creer que lo haya conseguido, a pesar de que todos mis amigos piensan que estoy loco», el chico comenzó a trabajar en octubre del año pasado en un laboratorio de la escuela y con su reactor recreó el proceso conocido como confinamiento electrostático de inercia.
A pesar de ello, inicialmente varios laboratorios nucleares y universidades rechazaron la solicitud de Jamie, en la que pedía fondos para su proyecto.
«Parece que no me tomaron en serio, debido en que era difícil creer que alguien de 13 años de edad, pudiera ser capaz de hacer algo así, por lo que me dirigí al director de mi escuela, agregó.
Por su parte, el director de la escuela, Houringanel, manifestó que » estaba un poco aturdido y tengo que decir que un poco nervioso cuando Jaime me sugirió esto, pero el me aseguró que no iba a volar la escuela» sin embargo éste le otorgó un presupuesto de 2.000 libras esterlinas (unos 3.340 dólares) para el proyecto.
La BBC mencionó que en el primer experimento Edwars colisionó dos átomos de hidrógeno para obtener helio de manera exitosa, aunque este trabajo no ha sido verificado por el Open Source Fusor Consortium, que se dedica a la investigación no profesional sobre la fusión nuclear.
Desde la Plaza/RT.com/JA