X

Cédulas a rodar: Comiquitas que todo ochentero debe conocer

Si naciste en los 80s es muy probable que conozcas estos dibujos animados muy populares para la época, aquel momento dorado donde no había teléfonos móviles ni artículos tecnológicos que distrajeran a cualquier niño de la esencia de una «buena comiquita».

Si estás por tus 40s… con seguridad que uno de estos muñequitos, comiquitas o dibujos animados hizo tus días un poco mejor.

El Conde Patula (1988-1993)

Apenas tuvo 65 capítulos pero con tantas repeticiones parecieron haber sido cientos. En su castillo, las aventuras corrían por cuenta del Conde, Igor y la Nana ‘Gordis.

Popeye, el marino (Primera aparición en TV fue en 1960)

La comiquita original impresa data de 1929, depués llegarían juguetes, obras de teatro, televisión, videojuegos y hasta una película de cine protagonizada por Robin Williams.

Los Picapiedra (1960-1966)

Unas de las más populares producciones de Hanna Barbera. La serie de TV contó con 166 episodios en los que se contaba la vida de un hombre de clase media: su familia, su trabajo y sus amigos. ¿Cierto que siempre quisiste probar una chuleta de brontosaurio?

Los Pitufos (1981-1989)

Otro de los éxitos de Hanna-Barbera, aunque fueron creación del caricaturista belga Peyo. Un mundo ideal donde vivían Papá Pitufo, la Pitufina, y los pitufos Armonías, Bromista, Genio, Gruñón y Tontín, entre muchos otros y que huían del malvado Gargamel y su gato Azrael quien siempre gritaba que los “iba a atrapar, aunque sea lo último que haga, lo último que haga”.

Scooby-Doo (1969 -Presente)

La franquicia de este gran danés y sus amigos Shaggy, Dafne, Vilma y Freddy es una de las más largas de la televisión mundial. Tienen una habilidad especial para resolver temas paranormales. Además de 333 capítulos en tele, llevan cinco películas interpretadas por actores reales y más de 50 videojuegos.

El Inspector Gadget (1983-1986)

En unos países fue Gadget y en otros, Truquini. Al igual que los nombres de su sobrina Penny, en España fue Sophie, y el jefe del Inspector, Gotier en España y Jefe Quimby, en Latinoamérica. Su nombre no es vano, de su sombrero salían los elementos que cualquier investigador soñaría.

Las Tortugas Ninjas (1987-1996)

La primera saga televisiva de Rafael, Donatelo, Leonardo y Miguel Ángel, cuatro tortugas ninja -sí, el nombre lo dice todo- amantes de la pizza y guiadas por su maestro Splinter/Astilla se dio en 1987, mientras que segunda, ya mucho más moderna y más tecnológica, fue entre 2003 y 2009. Así mismo, ya llevan 6 películas con actores reales, la más reciente, de 2014, protagonizada por Megan Fox.

Thundercats (1985-1989)

Cuando Leon-o le pedía a la Espada del Augurio que le dejara ’ver más allá de lo evidente’ se sabía que había llegado el momento de acción para Panthro, Chitara, Tigro y Snarf en contra del malvado Mumm-Ra, el inmortal, su demoníaco perro Ma-Mutt y todos los Antiguos Espíritus del Mal entre otros villanos como Reptilio, Mandrilok y Buitro.

El Súper Ratón (1942-1961)

Empezó como un musical bajo el nombre de El Ratón del mañana en 1942 que luego derivó en 80 capítulos. Se creo como una parodia animal de Superman e incluso su primer disfraz era de color azul con capa roja. Luego lo cambiaron a amarillo. Obviamente podía volar, tenía rayos X en los ojos y una novia de nombre Pearl Pureheart. Su archienemigo era Oil Can Harry.

Heidi, la niña de los Alpes (1974)

Fue uno de los primeros animes japoneses que triunfaron en Occidente aunque su origen es un libro de la suiza Johanna Spyri. Heidi era huérfana de padres y vivía con un tía que la lleva a Alm, en Suiza, a vivir con su abuelo. Era muy preguntona y lo revalida el estribillo: “Abuelito, dime tu… ¿Qué sonidos son los que oigo yo? Abuelito, dime tu: ¿Por qué yo en la nube voy?”.

He-Man, Maestro del Universo (1982-1987)

“¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el podeeeeeeer!” era el grito del príncipe Adam de la Casa Miro justo antes de mover montañas y transformarse en He-Man. Como dato curioso, sus creadores no permitieron que usara su espada como elemento ofensivo y su verdadera arma fuera la inteligencia. Selector y Hordak, sus enemigos.

Candy, Candy (1975-1981)

Otra joya del anime que llegó para alegrar la tarde de nuestras hermanas y amigas de los 80s. Dos bebés son abandonadas en la nueve, son encontradas al tiempo y crecen juntas cerca al lago Michigan en un hogar para huérfanos que dirige una chica llamada Pony. Amistad, amor, superación por supuesto, príncipes azules hacen parte de este clásico que se emitió en más de 30 países.

Mazinger Z (1972-1973)

Fue el primer robot gigante manejado por un humano y sin temor a equivocación, fue el pionero de los Transformers, Voltron y Evangelion, entre otras series. Entre sus personajes están el profesor Juzo Kabuto y su hijo, Koji, quien es el piloto del robot. Su antagonista: el Doctor Hell o Doctor Infierno. Sus poderes: el rayo fotónico, el rayo congelante y la bomba de pecho. Momento de gloria: cuando expulsaba los puños.

Los Halcones Galácticos (1986)

Fue el sucesor de los Thundercats y hace parte del amplísimo catálogo de cómics de Marvel. Su estrella y líder era Quicksilver (Rayo de Plata) y estaba acompañado por Vaquero, Acerino y Acerina, y el Halcón Vigía entre otros. El villano era Monstruón, estrella Lunar de Limbo. Otra típica serie para ‘Nerds’. Además, la primera en tener a Sortilegio (Hotwing) un personaje afroamericano que no era villano.

Los Cazafantasmas (1986-1991)

¿Recuerdan a Pegajoso o Moquete? Pues era ese fantasma baboso y verde que acompañaba a Egon, Peter, Ray y Winston en su negocio en el mundo de lo paranormal. Películas, videojuegos y cómics completaban el dossier de la franquicia. Se hicieron 140 episodios de la serie de TV.

DesdeLaPlaza.com/UPOL/NCH

Related Post