Con la idea de llevar la música que caracteriza al folklore venezolano fuera de nuestra fronteras, nace Venezuela Sonora, un proyecto ideado por el cantautor José Alejandro Delgado que ya dejó su huella en seis países de Europa y que, actualmente, busca conquistar tierras suramericanas.
El proyecto -apoyado por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Relaciones Exteriores, al igual que cuenta con el respaldo de Producciones A Pedal y Bomba- tiene el objetivo de desarrollar espacios para el intercambio cultural, además de llevar la magia de los ritmos venezolanos a lugares que suelen ser olvidados, como refugios y zonas en guerra.
“La primera gira de Venezuela Sonora no se puede definir solo como una serie de conciertos para un público receptor, es una comunicación directa con los asistentes, donde mostramos nuestras vivencias con la música, sobretodo con nuestros géneros y ellos nos retribuyen con sus experiencias (…) El resultado es simplemente fantástico”, explicó Delgado, principal impulsor del proyecto, en entrevista concedida a Desde La Plaza.
Venezuela en el viejo continente
Las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona (España); Belgrado (Serbia); Nicosia (Chipre); París (Francia); Moscú (Rusia) y Bielorrusia, fueron las afortunada en recibir al trío de artistas criollos que lideraron el proyecto, con José Alejandro Delgado en el cuatro, Pancho Montañez en la batería y Dionicio López en el bajo.
Allí, visitaron refugios, escuelas y zonas populares, ofreciendo diversos conciertos en espacios culturales, principalmente, de la movida underground del viejo continente. Y no sólo exportaron su música, sino que compartieron además con artista locales, como se muestra en este vídeo donde tocan el tema La Liberia, del cantante Gustavo Almeida en Barcelona – España.
También ofrecieron una modalidad de presentaciones llamadas Foro Canción, donde se reunieron con otros artistas, intercambiaban conocimientos e, incluso, componían música, sobrepasando las barreras de la cultura, los géneros y el idioma.
“En Bielorrusia estuvimos en una escuela con un grupo de niños, y en la presentación había una ejecutiva que hablaba español e intentaba traducirnos, pero nunca fue necesario, por que pudimos comunicarnos a través de los sonidos, los gestos, el cuerpo… La experiencia es maravillosa y a la vez indescriptible, pues a través del arte uno se entiende”.
Otra de las experiencias que se destacaron en la gira, fue la solidaridad en tiempos difíciles. “En la República de Serbia, por ejemplo, toda la programación se nos cayó porque había duelo nacional por una gran cantidad de fallecidos producto de las inundaciones. Pero nosotros decidimos transformar el proyecto en un instrumentos de consuelo, de esperanza y afortunadamente fueron bien recibidos”, destacó el artista.
Conquistando Surámerica
En octubre y noviembre de este año Venezuela Sonora buscará conquistar el territorio suramericano, para cosechar conocimientos que buscan ser aplicados en el campo cultural de nuestro país.
En Venezuela realizó diversas actividades y conciertos titulados “La Juntadera”. El próximo 27 de julio, se efectuará una presentación en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir, donde además se mostrarán los videos que grabaron durante la primera gira.
En definitiva, vale la pena conocer este novedoso proyecto e incluso formar parte de él, pues enaltece la majestuosidad de nuestra música con todas su bondades y su posibilidad de darla a conocer lejos de nuestras fronteras para colmarnos de emoción y orgullo.
Desde La Plaza /ABD