Roque Valero, reconocido cantautor y actor venezolano, durante un poco más de un año ha vivido inmerso en una ola de polémica por tan solo manifestar su posición política, por expresar libremente su ideal, como únicamente puede hacerse en un país democrático.
Se define a si mismo como “Chavista” no sin reflejar orgullo al mencionarlo, pues asegura que esta completamente comprometido con las acciones que ha realizado durante 15 años de Revolución Bolivariana y aplaude todo los éxitos alcanzados por el Gobierno, sobretodo en el área cultural, dónde asegura que ha destacado ampliamente.
Roque, sin embargo, lamenta la actitud de aquellos, que según su criterio, buscan desestabilizar al país sin ningún argumento y con acciones violentas, que sólo perjudican al bienestar del pueblo y generan odio entre hermanos.
Fue por ello que creo la canción “Hablo de amor” su más reciente tema musical, en el que envía un mensaje de paz, discerniendo entre el bien y que además busca promover la conciliación entre los venezolanos.
“De alguna forma, sentí la necesidad de buscar una manera de crear conciliación en el país y demostrarle a aquellos que solo quieren generar temor y desestabilización, que están equivocados y que sí vivimos en un país de gente buena que quiere paz”, manifestó
Los valores que expresa la canción “Hablo de Amor”, se reflejan en su videoclip, realizado con el apoyo de Ávila Tv, Villa del Cine, productora Laura Visconti y la Alcaldía de Caracas, bajo la dirección de “El Negro” Víctor Sánchez y la producción de Paúl Mendoza.
“Solo quiero que sea feliz”
En el vídeo también participa su hijo de un año y tres meses de edad, Roque Nicolás, que al parecer heredará la vena artística de su padre y la belleza de su madre, Kenyu Suárez, complemento perfecto para incursionar en el mundo del arte y el espectáculo. Y aunque su padre asegura que se lleva muy bien con las cámaras y aún es muy temprano para saberlo, lo apoyará en todas las decisiones de su vida.
“Solo quiero que sea feliz y tendrá el apoyo de sus padres en el camino que quiera emprender. Menos si decide militar en Acción Democrática o COPEI”, dijo entre risas.
No obstante, lamentó que en la corta edad de su hijo ya haya recibido tres cacerolazos. “Nuestra vida cambió completamente, ya no podemos frecuentar los sitios a los que íbamos antes e incluso ya no nos relacionamos con las mismas personas. Es repudiable la actitud que toman algunos solo porque no tenemos los mismos ideales”.
Dijo tener fe en que esta situación vaya mermando poco a poco, hasta ser completamente desplazada por el respeto y la tolerancia. Aunque lo considera difícil mientras los lideres opositores cambien su “discurso de odio”.
“Esta masa se mueve en función en sus líderes, ellos son los que tienen que promover el cambio (…) Deben entender que el único camino que tienen que elegir es el democrático y que las instituciones están allí para ser respetadas. Es la única forma de crear una conciliación”.
“Ejemplo a seguir”
El cantante destacó el trato que mantuvo con el también actor Marcos Moreno durante la filmación de su próximo proyecto cinematográfico. Pues a pesar de discernir políticamente, mantuvieron entretenidas conversaciones donde cada uno expuso sus ideas sin caer en controversias ni generar enemistades.
“Que triste es tener que hurgar en mi cabeza para llegar a alguien tolerante. Pero con marcos lo conseguí, es un tipo súper equilibrado. Ese tipo de relación es un ejemplo a seguir del país que queremos”.
En cuanto a la amistad con sus antiguos compañeros, dijo que lamentablemente ya no existían, calificando su comportamiento de “irónico” y ”discordante”.
“Tengo examigos que desde que despiertan hasta que se van a dormir, viven escribiendo mierda del país, pero no es difícil verlos en un restaurante consumiendo una botella de whisky de 18 años de 5.000 Bs, mientras dicen ‘este país se está cayendo’. Ya basta del doble discurso, hay que tener moral”.
¿Y Hany Kauam?
Sobre la controversia que ha crea do su compañero Hany Kauam, con el que realizó una gira de conciertos en el que interpretaban juntos el tema “Amor sin amor no es amor”, considera que quizás todo forme parte de una estrategia publicitaria.
“Lo considero alto pana, no he hablado mucho con él, no entiendo su comportamiento… Quizás todo forme parte de una estrategia publicitaria, digamos que de cierta forma está llamando la atención cada vez que sube una foto desnudo (…) Ahora lo cómico sería saber quién toma las fotos”
Planes a futuro
Actualmente, Roque está incursionando como productor de televisión de manera independiente con la firma de Laura Visconti, trabajando en un material que próximamente será ofrecido a los canales de señal abierta.
No descarta realizar un quinto álbum de estudio, pero todavía no se encuentra en sus planes. Mientras que es posible verlo nuevamente en la pantalla grande durante este año, con una película chileno-venezolana sobre las últimas horas de vida de Salvador Allende, de la autoría de aclamado director y guionista chileno Miguel Littín.
Llamado a la paz
Finalmente, Roque hizo un llamado a la paz y a la unión de los venezolanos, siempre que esté de la mano con el equilibrio y la justicia, respetando lo enmarcado en las leyes venezolanas.
“Unión y paz sin poner siempre la otra mejilla. El Gobierno siempre ha puesto las dos mejillas porque creemos que en el país cabemos todos, pero hay una minoría que no lo merece. Bien lo dijo el presidente Maduro ‘paz con justicia’ y el preso está preso porque inflige una ley”, concluyó.
Desde La Plaza /ABD