Alejado durante más dos décadas de los escenarios de Cuba, el cantante y compositor Francisco «Pancho» Céspedes se reencontró con el público de su tierra con un sentimiento de «emoción indescriptible» y con la percepción de que en la isla «se está abriendo la vida».
«Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando», afirmó a Efe Céspedes momentos antes de subir al escenario del habanero teatro Karl Marx donde ofreció el sábado el concierto que inauguró del VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.
Percibe que en Cuba «todo se está abriendo» y «encauzándose» tras 56 años (los que dura la revolución) «de bastantes dificultades» y considera que «hay un pensamiento y una necesidad de que todo vaya hacia adelante». «Confiemos en eso, yo también estoy en esa cuerda», señaló el autor de «Vida loca», su primer gran éxito internacional y con el que se distinguió por su personal estilo de interpretación de boleros y baladas con un toque de jazz.
Desde la Plaza/DDA/AMH