Las honras fúnebres del fallecido cantante José «Cheo» Feliciano iniciarán el sábado a la 1:00 pm (Puerto Rico) y el público tendrá las puertas abiertas para darle el último adiós al artista en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.
La sobrina del salsero, Carid Báez aclaró «queremos que vaya todo el mundo», además agradeció las muestras de afecto que han recibido de los ciudadanos.
De esta misma manera Baez pidió espacio para los familiares e informó que el proceso será extendido un poco más para darle tiempo a dos de los hijos del artífice que no residen en Puerto Rico. El mayor, José Luis, vive Panamá y su hermana Michelle, en Atlanta.
Los restos de Cheo serán trasladados el lunes a Ponce, mientras que las exequias se llevarán en el Cementerio Católico del ayuntamiento.
La viuda Socorro (Coco) Prieto León debió identificar las fotografías del cuerpo del sonero, cuya alma partió en la madrugada de este jueves en un accidente automovilístico vía de Cupey.
«Fue el único hombre en mi vida» declaró la viuda con voz apagada por el llanto mientras salía en horas de la tarde del Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras, acompañada de amigos y familiares.«Lo vamos a enterrar en Ponce como él quería».
Además, señaló que María «Mayita» Meléndez, alcaldesa de Ponce, le dijo que los restos de Cheo serán ubicados en un camposanto del pueblo y luego de haber pasado un año, sería trasladado al Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, cementerio de próceres de la ciudad.
De ser enterrado en el Panteón, la alcaldesa Meléndez deberá promover un cambio en las reglas estipuladas referentes al tiempo que debe transcurrir para que un cuerpo sea trasladado al lugar, explicó Carlos Bermúdez, portavoz de la prensa de la alcaldía, luego de que la viuda diera a conocer los deseos del artista.
“En el Panteón solo hay figuras prominentes y celebridades. Eso tiene un reglamento. La persona puede ser enterrada ahí después de cinco años de haber sido enterrada en otro lugar. Se ha enmendado para bajarlo a un año”, informó Bermúdez.
Aclaró que debido a las dificultades que se presentan para hacer realidad a corto plazo el deseo de Feliciano, la alcaldesa ofrecerá un espacio en Ponce para que sea enterrado ahí con la promesa de que en un año sus restos serán trasladados.
El portavoz comunicó «la alcaldesa está en espera de hablar con la viuda y le va a ofrecer un lugar donde enterrarlo en Ponce con el compromiso de hacer legislación para pasarlo en el tiempo más corto que se pueda, que se supone que es un año”.
Además, precisó que los restos del exalcalde de la ciudad, Rafael «Churumba» Cordero, fueron enterrados en el Cementerio La Piedad y luego se transfirió al Panteón, pero aseguró desconocer la cantidad de tiempo transcurrido para el cambio.
José Feliciano murió en la madrugada del pasado jueves 17 de abril, en un accidente de tránsito. La policía dio a conocer que el fallecido no tenía puesto el cinturón de seguridad en el momento del impacto.
Desde La Plaza/ El Nacional/ KH