Uno de los mejores directores de la industria norteamericana de cine, Spike Lee, está molesto con la Academia. Este año la 88° edición de los Óscars se llevará a cabo con un escándalo de por medio y aunque esto no es novedad, pues los premios han protagonizado algunas escaramuzas en el pasado, el hecho ha generado diversas opiniones.
Algunas personalidades afroamericanas de Hollywood participarán del boicot a la ceremonia que se realizará este 28 de febrero, por lo que entienden como un acto discriminatorio: la ausencia de nominaciones para actores negros.
Leer más: Premios Óscar ¿galardones al talento o al color de piel?
Al director de “Haz lo correcto”, “Clockers” y “Malcom X” no le gustó el #OscarsSoWhite y junto a Jada Pinkett Smith, Will Smith (quien ha sido nominado en otras ocasiones) y otras personalidades se ha pronunciado sobre lo que llamó una forma velada de discriminación.
Habla el experto
Si quien hiciera el reclamo fuese otro, quizás no habría adquirido las dimensiones de escandalo que la posición de Spike Lee ha despertado, pues este director es el más importante narrador en los últimos años –en el cine- de los procesos históricos, culturales y sociales por los que ha transitado los afroamericanos en el país del norte.
Las películas de Spike Lee reflejan y a la vez cuestionan la forma de vivir y desarrollarse de esta comunidad. Sin ser complaciente ni caer en facilismos, el cine de Lee expone el modo de vivir de los negros en Estados Unidos desde una perspectiva autocritica.
El director afroamericano sabe lo que dice cuando habla de discriminación racial en Estados Unidos, sin embargo ¿tendrá razón en esta ocasión?
Aunque fue nominado al Óscar por primera y única vez en el año 1989 por el guión de su muy original cinta “Haz lo correcto”, fue años después, en el 2015 cuando recibió un Óscar honorifico. Sin duda es extraño que un director con una carrera tan extensa y llena de películas con gran calidad solo tenga una nominación.
No obstante, esto no tiene porque deberse a su color de piel. Al Pacino, siendo uno de los mejores actores de su generación solo ha ganado un premio Óscar en toda su vida. No creo que Pacino piense que ha sido dejado de lado por ser descendiente de italianos.
Tal vez no se trata del color de piel, quizás tiene mucho que ver con que los premios no reflejan el talento absoluto ni de los actores, directores o películas.
Sin embargo, para hablar de discriminación hay que conocer algunos datos sobre el comportamiento de la Academia con los actores afroamericanos en el pasado.
¿Qué actores negros si han ganado el Óscar?
Hattie McDaniel
Fue la primera mujer negra en ganar un Óscar. Lo hizo en 1940 por su rol arquetípico de nana en “Lo que el viento se llevo”. Para Hattie nacida en 1895, las cosas no estuvieron fáciles, la segregación racial que se vivió en USA hasta el año de su muerte (1952) no le permitió llevar una vida muy cómoda o tranquila. Sin embargo su rol en la película donde comparte con Vivien Leigh la inmortalizó en el cine.
Sidney Poitier
En 1963 el actor se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar un Óscar. Lo logró con su rol en “Los lirios del Valle” dirigida por Ralph Nelson. Años después, en 1967 protagonizó “Adivina quien viene a cenar” una película que precisamente dibujaba el grave problema racial que se vivía en USA para la época. En el filme un médico negro choca con los prejuicios de los padres de su novia caucásica –y los de su propia familia- cuando asiste a una cena donde plantea su posible matrimonio con la chica. La carrera discreta y prolífica de Poitier ha estado llena de roles memorables, al parecer su color de piel no ha sido nunca un impedimento para desarrollarla. De hecho, ganó un Óscar honorifico en el año 2002.
Louis Gossett Jr
Uno de los mejores roles de este actor le valió el único Óscar de su carrera, lo ganó en 1982 por la genial cinta “An Officer and a Gentleman” conocida en este lado del mundo como “Reto al destino” protagonizada por Richard Gere.
Denzel Washington
Hay una anécdota que contó Julia Roberts hace unos años en una entrevista sobre su participación junto a Denzel Washington en la película de 1993 “El informe pelicano”. Según la actriz fue suprimida la escena del beso entre ambos personajes en esa cinta por razones “raciales”, cosa con la que nunca estuvo de acuerdo. Por eso cuando en el 2002, el actor recibió el premio de la Academia por su rol en “Día de entrenamiento” le dio el beso que le debía desde los años noventa. Washington antes había ganado otro Óscar -en 1989- por su participación en “Tiempos de Gloria”. Este actor tiene más premios de la Academia que Pacino y su color de piel no ha sido un impedimento para ello, verlo en cada una de sus películas representa una experiencia memorable. De los mejores de su generación compitiendo con blancos o negros.
Morgan Freeman
Fue nominado unas cuantas veces antes de ganar (cuatro veces) y se lo dieron por un rol más bien discreto que realizó en el 2004 en la cinta de Clint Eastwood “Million Dollar Baby”. Es un actor con una carrera solvente y gran prestigio dentro de la industria.
Halle Berry.
La mujer favorita de muchos se ganó el Premio de la Academia en el año 2001 por su rol en el drama “Monster’s Ball”, en ese momento lloró y emitió un emotivo discurso agradeciendo a todas las actrices negras nominadas antes que ella. Muy justa su premiación.
Cuba Gooding Jr, Whoopi Goldberg, Octavia Spencer y Jennifer Hudson también tiene su estatuilla.
Jamie Foxx ganó en 2004 como Mejor Actor por “Ray” y el genial Forest Withaker ganó en 2006 por “El último rey de Escocia”.
La actriz keniana Lupita Nyong’o ganó en el año 2013 por “12 años de esclavitud”. Sin contar a Angela Bassett y otros tantos actores negros que han sido nominados.
Justo o no el reclamo de Spike Lee. El verdadero arte siempre se encuentra más allá de los premios, de las razas, de las clasificaciones externas.
Así que con o sin boicot, las películas siempre quedan. Y son la verdadera razón por la que se hace cine.
Recomiendo ver el Óscar y formarse sus propias opiniones.
DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto L.- @Luisauguetol