«Lávate las manos antes de comer». Pasaste la infancia escuchando esta frase. Pues una profesora estadounidense creó una prueba gráfica del valor de este consejo, a partir de la huella inmunológica de su hijo de 8 años.
Tasha Sturm, quien trabaja como técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, en Aptos, California (Estados Unidos), pidió a su hijo que saliera al jardín y jugara con el perro de la familia durante un rato.
Cuando regresó a casa, le indicó que colocara la mano sin lavar sobre una placa de Petri, uno de esos platillos que se usan en el laboratorio, y que presionara con suavidad.
Las manos del hijo de Sturm no estaban tan sucias, pero aun así contenían millones de bacterias. La placa de 15 centímetros de diámetro la había antes esterilizado y vertido, una sustancia que se extrae de algunas algas y se utiliza como medio de cultivo de microorganismos.
Así que cuando su hijo estampó su huella en ella, Sturm la tapó y la introdujo en un incubador a 37 grados durante une día entero. Y después la dejó a temperatura ambiente.
Una semana después, se percató que las bacterias habían tomado la placa y habían crecido considerablemente. Sturm cree que el gran círculo blanco de la parte inferior derecha de la foto son Bacillus. El resto de manchas blancas podrían corresponderse con Staphylococcus y, finalmente, las naranjas y amarillas con levadura.
Tal y como cuenta la propia Sturm en una entrevista exclusiva al diario USA Today, su objetivo era demostrar la gran cantidad de bacterias que se acumulan en nuestras manos y lo importante que es lavárselas. «Quería que quedase claro que hay microbios por todas partes», destaca la experta.
«Es algo normal a lo que estamos expuestos todos los días. La piel nos protege de una gran cantidad de cosas malas que se encuentran en el exterior. El mensaje principal es que, para tener un sistema inmunológico saludable, tienes que estar expuesto a cosas», añade la experta que también aconseja lavarse las manos para evitar que estas bacterias causen daños en el cuerpo.
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH