¿Eres de los que te botas en navidad dando regalos a tu amigo secreto y recibes a cambio un cupón de 10% en cualquier centro de comida rápida? Resulta bastante molesto y hasta un abuso de confianza este tipo de situaciones, porque generalmente hacemos este tipo de intercambios con personas conocidas y por la que tenemos cierta estima.
Más que el regalo en sí, es el gesto simbólico en el que se envuelve todo este acto de amistad, en el que la alegría de recibir un regalo por parte de esa persona querida cuenta.
¿Se han preguntado de dónde salió esta costumbre?
El juego del amigo secreto tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado.
Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales.
De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos para realizar un intercambio de regalos.
Esa tradición conservadora se denominaba “compadre de papelito o compadre secreto de papelito”, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente.
Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse “amigo secreto” y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.
El amigo secreto actual
Actualmente este tipo de actividades se hace a través de Internet, el organizador introduce los datos en una página especializada, donde se colocan los precios, descripción, fecha del intercambio, entre otras opciones.
¡Qué no te estafen en tu intercambio de regalos!
Es por eso que te dejamos acá perfil de personas que abundan entre nuestro círculo de amistades. ¡Si estás en este conteo, evalúate!
El pichirre
El de mal gusto
Eso es no tener sentido común, simple.
El que regala cosas finas
Ok, hasta aquí les mostramos a los que regalan, vamos ahora a hablar de otro tipo de personajes que también están presentes en estas celebraciones:
El inconforme
¡A este señor (O señora) no le gusta nada jamás! Le puedes regalar un apartamento en Dubai y se va a quejar porque le queda lejísimos y que la decoración “no le gusta porque le ve muy ordinaria”.
Al que no le gusta quien le tocó
El que “mete casquillo”
Al final este tipo de persona no “lava ni presta la batea” porque si no estás jugando, ¿para qué crear discordia, ah?
Pendiente a la hora de regalar a tu amigo secreto, no des cosas que no te gustaría recibir.
DesdeLaPlaza.com/Miguel De La Rosa