X

Alanis Morissette: de lo terreno a lo místico (IV)

Al final el mes de la mujer lo extendí hasta bien entrado abril, pero fue necesario para poder abarcar al menos lo más importante de su rol dentro del rock. Luego de arrancar con la serie de las diosas del rock (I, II y III), he decidido dedicar el cuarto y último capítulo a una voz femenina que he admirado desde la primera vez que la oí: Alanis Morissette.

Recuerdo que apenas tenía 11 años cuando conocí el tema que la hizo internacionalmente famosa: You oughta know. De su música me atraparon tres cualidades: su energía, su desenfado y su voz. Por supuesto, Jagged Little Pill –que fue un rotundo éxito mundial- no era su primer disco, pero no viene al caso porque pasaron muchos años para descubrir eso y porque fue en esta placa en la que Alanis decidió mostrar realmente su lado más directo a la hora de componer.

Las canciones de Alanis Morissette han evolucionado notoriamente en el tiempo, pasando de un rock sin adornos a sonidos más reflexivos y hasta densos. Ese “primer disco” con el que se dio a conocer fue una joya tras otra: Ironic, You learn, You oughta know, Head over feet o Hand in my pocket. Fueron piezas penetrantes y sin atajos.

La misma Morissette expresó, años después, que ese disco la envolvió en una vorágine de fama que ella nunca esperó ni deseó, pero que finalmente le sirvió para drenar una interminable lista de pasados retenidos por mucho tiempo. Y luego un viaje a India para meditar y reflexionar la hizo volver con un disco muy diferente: Supposed former infatuation junkie.

La cuarta placa de la canadiense no tuvo el éxito comercial de su antecesora, pero trajo a una voz más serena, más madura y más profunda en su mensaje. Agradecer al mundo, a su pasado y a sus errores fue la muestra de un profundo crecimiento espiritual que se reflejó en su música. De un disco a otro pasó rápidamente de lo terrenal a lo místico. Sin embargo no fue sino hasta marzo de 2002 que pude entenderlo cuando la vi en vivo y directo.

Fue durante el Caracas Pop Festival que terminé de enamorarme de esta mujer porque conservaba la energía que proyectaba en You oughta know, pero la irradiaba a través de una luz muy particular.

Hace poco Alanis Morissette hizo un concierto/entrevista especial para la gente de Guitar Center y el conductor le preguntó si estaba consciente de que en los años 90 ella lideró (sin saber) un movimiento de mujeres rockeras que se apoderaron de las radios del mundo. “Sabía que había formado parte de eso, pero no que lo lideraba”, fue su humilde respuesta. Pero es que lo que principalmente dijo con Jagged Little Pill fue “soy una mujer con una guitarra, una voz y un mensaje y estoy aquí para que todos ustedes me oigan”. Y no ha dejado de ser así 22 años y 9 discos después.

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera

Related Post