Este martes falleció en Valencia el actor Luis Rivas, quien desarrolló una extensa trayectoria artística en teatro, cine y televisión a los 76 años tras sufrir un coma diabético.
Su amigo, el libretista de programas de humor Francisco Martínez comentó que «entre 1999-2000 tuvo un problema cardíaco muy grave, así que nosotros hicimos una función de la obra La reconstituyente y lo que recaudamos en taquilla lo donamos para que se le comprara un marcapasos, pero después desarrolló problemas relacionados con el azúcar y el páncreas y murió el lunes, a las 10:00 pm, por un coma diabético».
Rivas comenzó a trabajar con Román Chalbaud, pero luego se hizo muy cercano de César Bolívar, quien lo incluyó en todas sus películas. «Era como su amuleto. De hecho, en Homicidio culposo (1983), su película más exitosa, Luis hizo de policía, uno de los papeles más importantes», cuenta Martínez.
Una de las interpretaciones más recordadas de Luis Rivas fue el personaje del general Marcos Suárez Figueres en Estefanía (1979). «Para evitar una demanda, Radio Caracas Televisión le puso así, pero todo el mundo sabía que era Marcos Pérez Jiménez», agrega.
«Aunque hizo cine y televisión nacional, dejó su impronta en el teatro. Era un actor que tenía una habilidad natural para la caracterización de personajes, imitar voces y acentos que siempre era requerido. Era uno de los actores fetiche de José Ignacio Cabrujas», destaca el escritor Leonardo Padrón.
Por su parte el humorista Laureano Marquez dijo que Rivas «era una persona encantadora, tenía un don de gente extraordinario».
El actor también participó en Reinaldo Solar (1986), Emperatriz (1990), Cheverísimo (1992) y Rosa de Francia (1997).
DesdeLaPlaza.com/ElUniversal/KM