X

Abril Golpe Adentro al cine: “La verdad definitiva es un esfuerzo colectivo”

“Hay horas en la existencia de una nación en que un pueblo se juega su destino… Horas en que la historia se hace acto presente, en que las voluntades se agitan desnudas, se hacen masa, y pronuncian el sí o el no a la vida o a la muerte”… Esa fueron las horas del 11, 12 y 13 de Abril del 2002, narradas por la pluma del periodista Ernesto Villegas, plasmadas en el libro, “Abril Golpe Adentro”, que será llevado al cine por el laureado director venezolano, Luis Alberto Lamata.

Con la ecuanimidad, paciencia, templanza, certeza y confianza que proporciona un maletín de películas como Bolívar, el hombre de las dificultades, estrenada en 2013. Jericó (1990); Desnudo con naranjas (1995), Miranda regresa (2007); El enemigo (2008), Taita Bóves (2010) y Azú (2012), el experimentado director de cine venezolano, enfrenta el reto de llevar a la pantalla gigante, los acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo del acontecer político, social y económico de la Venezuela contemporánea.

“No se trata de una historia contemporánea cualquiera, es una historia que todos los venezolanos tenemos muy cerca y que sin embargo, podemos ver desde ángulos distintos y divergentes. No es fácil meterte en una cantidad de acontecimientos que requieren de una gran seriedad y un gran equilibrio a la hora de tratarlos y precisamente el tamaño de ese reto es lo que hace interesante este proyecto”, expresó Lamata.

“La cantidad de información que tenemos que manejar a la hora de elaborar el guión es absolutamente abrumadora y en esos tres días ocurrieron muchísima cosas en muchos sitios, uno tiene la impresión que habían muchas agendas desarrollándose, muchos objetivos enfrentados, muchos enigmas por resolver. Se han dado muchas interpretaciones sobre lo que ha ocurrido y en este sentido, a mí me gusta del libro de Ernesto Villegas porque es equilibrado, sin abandonar una postura política, perfectamente válida. La verdad es una especie de diamantes de muchas caras y llegar a conclusiones implica acercarte a las distintas caras que tiene ese diamante de la realidad”, dijo Lamata.

 

Chavéz por primera vez al cine

“Nuestra generación inevitablemente está marcada por la trayectoria del Presidente Chávez, desde un punto de vista o del otro. Es un personaje fundamental en nuestra historia para bien de algunos, para mal de otros, pero es primordial y queremos tratar de encontrarnos nosotros como sociedad y entender lo que hemos vivido y hacia dónde queremos ir”, explicó Lamata.

Para Lamata una película de este tipo debe partir desde una visión de respeto a la democracia. “La democracia, puede que imperfecta, con fallas, pero democracia al fin fue terriblemente amenazada en abril del 2002. Interpretar este hecho histórico es elemental, si queremos rescatar y defender esa democracia. Asumir que cualquier solución sea en un sentido o sea en otro, siempre debe estar dentro de los causes de la democracia, es lo único que evita la violencia, evita el fantasma de una polarización delirante como la que tenemos en este momento”, acotó Lamata.

 

Golpe Adentro, del libro al cine

La película se encuentra en su primera etapa, en el proceso de trabajar el guión que es una tarea en equipo con la participación de los escritores, José Antonio Valera y José Luis Valera.

“Nos planteamos ser muy respetuosos de los hechos. Eso inevitablemente lleva a la polémica porque hay muchísimas maneras de ver lo que consideramos un acontecimiento. Será una búsqueda de la verdad de lo que ocurrió durante esos días que es de suma importancia para los venezolanos”, señaló Lamata.

“Es probable que utilicemos material fílmico y algunos otras cosas construiremos, porque con la película deseamos mostrar ángulos que no hemos visto de todo este proceso y ser lo más riguroso posible. No habrá trama, ni sub- trama que no tenga algún tipo de apoyo documental”, aclaró el director de Bolívar.

 

¿Una película incabada?

Para el llamado por su trayectoria, director histórico, con esta película ocurre algo interesante porque todos los venezolanos tenemos una visión de lo que se vivió en esos días.

“Desde el punto de vista humano es una experiencia atrayente tratar de plasmar esa variedad enorme de miradas que hay sobre un mismo hecho. Entender la historia que se está desenvolviendo es muy difícil, podemos tener muchas interpretaciones sobre un mismo hecho y no todas son ciertas y no todas están equivocadas”, señaló Lamata.

“Nadie puede pretender con un libro, un documental o una película tener la palabra final sobre circunstancias tan complicadas como las que se vivieron esos días, pero cualquier esfuerzo es apenas una mirada sobre un hecho muy complejo y es una verdad que los venezolanos debemos ir descubriendo y tratando de comprender. La verdad definitiva es un esfuerzo colectivo y de muchos años”, finalizó Lamata.

Se espera el estreno de la película para abril de 2015.

Desde La Plaza / IU

Related Post