Salma Hayek está de manteles largos celebrando su cumpleaños número 49.
La actriz, productora y empresaria latina ha tenido días de mucho festejo, y la hemos visto bucear entre tortugas, divertirse entre cachorritos y disfrutar de un concierto de Taylor Swift.
Aquí te dejamos 9 curiosidades de esta personalidad:
1. Es mexicana de nacimiento, de ascendencia árabe, tiene la ciudadanía estadounidense, y desde hace tiempo radica en Francia.
Nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, y fue nombrada Salma (que significa «paz») debido al origen libanés de su abuelo paterno. Su amor por el cine la llevó a instalarse en Los Angeles, California, pero tras casarse con el empresario francés François-Henri Pinault se mudó a París. En 2013, Hayek se convirtió en ciudadana estadounidense e incluso cantó el himno nacional en «The Late Show with David Letterman» –algo que levantó muchas críticas.
2. Mide apenas 1.57 de altura.
Es mucho más bajita que Penélope Cruz y Sofía Vergara, pero mide exactamente lo mismo que Eva Longoria (1.57 m). En una entrevista publicada en la revista Harper’s Bazaar, en el lejano 2003, la mexicana dijo estar «agradecida» por su estatura. Según explicó, de haber sido alta podría haber acabado siendo modelo o Señorita México, algo que desde su perspectiva no es en lo más mínimo deseable.
3. Le da de comer a su hija comida tradicional mexicana.
Una de las maneras en las que ayuda a su hija Valentina a preservar sus raíces es haciéndola amar la comida mexicana, que en palabras de la propia Salma, es saludable y amigable con los niños. Hayek asegura que su nena –como todos los pequeños– ama los taquitos dorados de pollo, el guacamole, los frijoles y las quesadillas. Quizá en un futuro le enseñe también a comer chapulines oaxaqueños.
4. No se cansa de descubrir y compartir con el mundo sus raíces.
Junto a su papá, en 2015 visitó el lugar de sus ancestros por primera vez en su vida. «The Prophet» es una película que tiene un gran significado en la vida de Salma Hayek, pues a través del libro que inspiró al filme animado, la actriz conoció a su abuelo paterno y aprendió a darle sentido a la vida. Cuando la cinta se presentó en Beirut, Hayek viajó al país asiático en compañía de su padre para conocer juntos y de primera mano, un poco más sobre sus orígenes.
5. Le gusta pintar y honrar a uno de sus ídolos.
Poco después de iniciar su aventura en Instagram, la mexicana compartió con sus seguidores una fotografía de una representación de Frida Kahlo que ella misma pintó sobre un lienzo, el icónico personaje que le permitió estar nominada al Oscar en 2003 por su actuación en la cinta que ella misma produjo.
6. Amamantó a un bebé en África.
En 2009, durante una visita a Sierra Leona como embajadora de UNICEF, Hayek tomó entre sus brazos a un bebé de una semana de nacido cuya madre no tenía leche, y en un admirable acto de solidaridad, decidió amamantarlo. En ese entonces, Valentina, su hija, tenía un año de edad. «Pienso que mi bebé estará muy orgullosa de poder compartir su leche. Y cuando ella crezca, me voy a asegurar de que sea una persona generosa y solidaria. Eso es lo mejor que puedo enseñarle como madre», expresó en aquel momento la veracruzana.
7. Ha estado en territorio de guerra.
A finales de 1999, como parte de la Operación Starlift, Hayek visitó a las tropas estadounidenses en un campamento militar de Kosovo. La presencia de la actriz en el territorio europeo trajo sin duda un poco de alegría a los integrantes del ejército.
8. Tiene ofidiofobia.
Salma Hayek se ha declarado en varias ocasiones amante de los animales, y de hecho, en su casa vive rodeada de aves, perros, alpacas, tortugas y otras especies más. Sin embargo, su temor a las serpientes se hizo presente durante una gira de promoción de la cinta «Grown Ups», cuando durante una entrevista de 2010 una víbora apareció en el set y Salma no pudo evitar enloquecer.
9. Es fiel a las tradiciones y enseñanzas de su abuela.
Sus rituales de belleza tiene un origen milenario. Para alargar sus pestañas y fortalecer su cabello, Salma usa aceite extraído de las semillas del mamey, uno de tantos trucos que le enseñó su abuela materna para cuidar su aspecto. Inspirándose en todos sus consejos y en los beneficios de los ingredientes mexicanos, la actriz creó su propia línea de productos de belleza.
DesdeLaPlaza.com/Huffingtonpost/JT