Entre los “escándalos internacionales” en la que se ven implicados funcionarios del gobierno venezolano, existe un común denominador en la difusión de la noticia. Y es que en la mayoría de las ocasiones, estos casos son publicados por el diario estadounidense The Wall Street Journal. Una vez difundido los artículos, el resto del trabajo se realiza prácticamente solo.
Otra de las similitudes en estas publicaciones es que las fuentes son anónimas, y una vez conocida la versión del diario, no es confirmada –pero tampoco negadas- por las autoridades del país anglosajón.
El caso más reciente es el arresto en Haití de dos ciudadanos venezolanos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, por el tráfico de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Estos hombres han sido relacionados por The Wall Street Journal como familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores.
Aquí lo publicado por la versión para Latinoamérica de periódico estadounidense.
Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Cilia Flores, la esposa de Maduro, tras la muerte de su hermana. Un documento de EE.UU. dice que la otra persona se identificó como sobrino de Flores.
Una vez más para afirmar lo dicho, el diario citó a “personas al tanto del asunto” que supuestamente estaban presentes durante la detención de los venezolanos.
Estas son las anteriores investigaciones publicadas por el medio impreso:
Ex guardaespaldas de Chávez apunta contra Diosdado en EEUU
La primera publicación fue en enero cuando el periódico indicó que Leamsy Salazar, quien había trabajado en el cuerpo de seguridad del ex presidente Hugo Chávez, se encontraba en Washington y presuntamente realizó testimonios que implican a Cabello en la presunta organización de operaciones de tráfico de cocaína controladas por militares venezolanos.
Supuesta investigación contra funcionarios venezolanos
El pasado 18 de mayo, The Wall Street Journal divulgó que funcionarios venezolanos estaban siendo investigados por narcotráfico y blanqueo de capitales, bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
Además, la investigación, según el periódico, también incluía al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.
Caso Rafael Ramirez
Luego en octubre, el medio impreso supuestamente tuvo acceso a un documento que esboza una serie de transacciones sospechosas y pide a las autoridades estadounidenses información sobre dos docenas de personas y empresas, entre ellas importantes banqueros venezolanos, antiguos funcionarios de PDVSA, y las empresas conjuntas que la compañía tuvo con petroleras extranjeras.
Entre estas personas vinculadas con las transacciones sospechosas se encuentra el expresidente de PDVSA, Rafael Ramirez.
Declaraciones del Fiscal Franklin Nieves
En esta oportunidad, The Wall Street Journal hizo eco de las declaraciones del Fiscal Franklin Nieves sobre el caso del líder de la posición Leopoldo López, por lo que tituló en su versión digital de la siguiente manera: «Fiscal de Venezuela Franklin Nieves dice que Juicio del líder de la oposición era una farsa».
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC