El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó la resolución que norma la cartera hipotecaria de la banca para este año y la fija nuevamente en 20%, tal como sucedió el pasado año.
Los bancos deben destinar, al menos, 20% de su cartera de crédito anual con recursos propios a otorgar nuevos préstamos hipotecarios, destinados a la construcción, adquisición y autoconstrucción de vivienda principal.
Dicha resolución, precisa montos máximos de venta final, por metro cuadrado para los proyectos nuevos que serán construidos gracias a préstamos de la cartera hipotecaria y define valores distintos si se trata de viviendas edificadas en el Área Metropolitana de Caracas o en el resto del país.
La normativa establece que los bancos otorgarán créditos por cartera hipotecaria para construir viviendas que constarán entre 837.040 bolívares y un máximo de un millón 772.720 bolívares, si están en la zona capital, y si se ubican en el interior del país, entre 679.200 y un millón 144.320 bolívares.
Los proyectos serán seleccionados y certificados por el Ministerio para la Vivienda, y estarán destinados al plan 0800-MIHOGAR, programa creado por el presidente Hugo Chávez en el 2012, con el fin de apoyar a la clase media en la adquisición de sus viviendas.
Según lo publicado en la Gaceta Oficial 40.375 de fecha 19 de marzo de 2014 y que circuló, este jueves, se establece un cambio en la distribución de la cartera hipotecaria, en donde el 65% debe dirigirse a créditos para la edificación de casas, un 33% para dar financiamientos a las familias que quieran adquirir sus viviendas y un 2% a prestamos relacionados con la autoconstrucción.
Esta situación implica un crecimiento en la porción de los préstamos, para que las personas compren sus casas, pues la resolución que se dictó en febrero de 2013 y que quedó ahora derogada fijaba esta cuota en 30%.
El porcentaje de créditos para construcción no sufrió ningún tipo de modificación y se redujo de 5% a 2% la cuota para los préstamos destinados a la autoconstrucción.
El ministro para la Vivienda, Ricado Molina, hizo mención y precisó el artículo 3 de la resolución que establece que el 66% de los créditos, deben ser dirigidos por el estatal Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que lidera la Gran Misión Vivienda (GMVV).
Por otra parte señaló también que el 34% restante será para préstamos a corto plazo, para edificaciones con ciertos parámetros, que varían dependiendo de si son casas ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas o en el resto del país y en ambos casos no podrán exceder los 80 metros cuadrados.
Desde La Plaza/AVN/JA