X

Villegas sobre la Torre Confinanzas: “La fórmula mágica fue el Método Chávez”

Imponente y emblemática. En medio de la capital venezolana se encuentra una edificación cuyo desarrollo en el tiempo está inmerso en un sinnúmero de leyendas, algunas tan aterradoras como conmovedoras, pero que está siendo encaminada a un “final feliz” al igual que la vida de quienes por muchos años fueron sus moradores.  Se trata, por supuesto, de la Torre Confinanzas.

También conocida como la Torre de David, este monumento arquitectónico abandonado que está comprendido por tres edificios,  fue tomado ilegalmente desde el año 2007 y llegó a ser el hogar de mil 295 familias, hasta que el pasado mes de mayo salió el último de sus habitantes, sin mirar a atrás, hacia un hogar con las condiciones y la dignidad que todo ser humano merece.

Lee también: En Claves: Todo lo que ha sucedido con la Torre Confinanzas

Siempre al frente de este complejo proceso que fue titulado como “Operación Zamora”, Ernesto Villegas, que actualmente es precandidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Caracas y quien fuese el jefe del Gobierno de Distrito Capital durante la desocupación, recuerda como lograron mediar con más de cuatro mil personas, sin que –contra todo pronóstico- hubiese quejas, protestas  u oposición.

Método Chávez

“La fórmula mágica fue el Método Chávez”, asegura Villegas. “Un método del conocimiento de la condición humana de las personas que allí habitaban. Entramos sin prejuicio  ni imposiciones, siempre dispuestos a comunicarnos e identificamos la exclusión como el trasfondo que allí se vivía”.

 “Todo se enmarcó en el diálogo. En la primera asamblea  los voceros se expresaban con mucha resistencia sobre los Valles del Tuy (donde hoy habitan), pues sostenían que allá había ‘puro malandro’. Les recordé que lo mismo me decían de la torre, así pudieron comprenderlo”, recordó.

Y es que la torre nunca fue “el monstruo”  que describían, aunque Villegas no niega que sí hubo algo de cierto en las oscuras historias que la acompañan, pero fue su misma población organizada la que combatió esa realidad.

“Ciertamente en los primeros tiempos de abandono de la torre, cuando era tan solo un hueco en la ciudad, obviamente deben haber ocurrido todos los delitos imaginables, tal como lo refieren sus primeros ocupantes.   Sin embargo, en la medida que fue asentando una comunidad, ellos crearon sus propias normas de convivencia (…)  Y es que allí vivían trabajadores, niños y niñas, gente común y corriente de nuestro pueblo”, comentó.

Las familias que habitaban la Torre Confinanzas hoy viven dignamente en Ciudad Zamora, en los Valles del Tuy. Foto: Archivos

Desocupación

El precandidato explica que la desocupación fue un proceso progresivo, y  aunque tuvo  un año de duración, obtuvo los frutos esperados.

Desde el punto de vista logístico fue un desafio, en la primera operación mudamos a las familias que estaban más dispuestas a mudarse (…) Así que cuando un piso inferior quedaba vacío, bajábamos a las familias de los más altos y así íbamos. Nuestra metas se median en pisos clausurados”, agregó.

Actualmente la Torre Confinanzas está siendo vigilada por la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar que sea reocupada mientras se realizan los trabajos de recuperación que la convertirán en el Centro de Derechos Urbanos Socialistas de Caracas, un centro que prevé promover la cultura, artes e incluso ser sede de varias universidades, según lo dicho por el presidente Nicolás Maduro.

Experiencia

Para Villegas formar parte de este proceso fue toda una experiencia, que más allá de su carrera política, la recordará como una labor que le dará una gran satisfacción de por vida.

“Mi espíritu de reportero me llevó a ir a la fuente. Se hablaba tanto de la torre por fuente indirecta, que cuando el Presidente me permitió articular un conjunto de instituciones para lograr este objetivo, me pareció de lo más natural que antes de imponernos le viéramos la cara a la gente y ese contacto humano fue lo que marcó la diferencia”.

Finalmente, Villegas dijo que aunque no se encuentre encabezando el Gobierno de Distrito Capital, lucha por el desarrollo de Caracas y no cesará en ningún momento.  “Yo siento que tengo un deber con la ciudad, con la patria, con mis hijos y en la medida en la que pueda ser útil, allí estaré”, concluyó.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz /Foto principal: Daniel Tineo

 

Related Post