X

¿Víctimas o victimarios? Raíces del conflicto entre Israel y Palestina

Luego de 51 días de constantes ataques por parte de Israel, la ciudad de El Cairo fue la sede donde finalmente Palestina e Israel decidieron acordar un alto el fuego permanente. 

El abogado de origen libanés y analista internacional por vocación, Raimundo Kabchi, explicó a Desde La Plaza que el origen de la causa palestina y los ataques por parte de Israel no iniciaron con el secuestro y la muerte de los jóvenes.

“Cuando se habla del problema palestino y su inicio, no se puede centrar en la muerte de tres muchachos judíos o el secuestro, que no debería llamarse secuestrado sino prisionero, del soldado israelí», sostuvo.

«Hay un país ocupado, hay bloqueo férreo de tierra, mar y aire, una agresión constante y nada de eso resulta ser el problema” manifestó.

Desde el 2007, Israel mantiene un bloqueo en la frontera con Gaza, impidiendo el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas, desde y hacia la Franja. Con esta medida, a 1,7 millones de palestinos se le han suprimido sus principales derechos, entre ellos los del trabajo, la salud, la educación y la libre circulación.

“Siento un deber patrio de explicar por qué Israel forma matrices de opinión. A los israelís se les olvidó como nació este Estado y quiénes estuvieron de acuerdo con la repartición de Palestina. No hay nada de aquí para atrás que abone a favor de Israel, a favor de la justificación de su presencia y la legitimidad de sus acciones” detalló.

Raíz del conflicto

El especialista explicó que en 1947 las Naciones Unidas (sin tener legitimidad para ello y sin ninguna facultad para partir una nación, sin consultar y darle al pueblo la autodeterminación) consideraron que era necesario dividir a Palestina.

“Para esta división hubo 33 votos contra 13 y 10 abstenciones, América votó 15 de los 33 a favor de la repartición, 15 fueron de nuestro continente, 13 de Europa, 2 de África, 1 de Asia y 2 de Oceanía, dándole origen a la creación de un cuerpo ajeno en el corazón del mundo árabe que separa a África árabe del Asia árabe”.

Dicha resolución resultó ser la “partida de nacimiento” del Estado israelí, pero no cumplió la misma función para el pueblo palestino, pues desde entonces «existe una política sistemática de aniquilamiento» de Palestina.

«Ellos (los israelitas) han formado la matriz de opinión que señala que Palestina era desértica y ellos fueron a poblarla y sembrarla”, dijo.

Raimundo Kabchi (Foto: Archivo)

Actualmente, el pueblo palestino acepta el 22% de las tierras para ocupar sólo un 12%, ya que las colonias formadas en las últimas dos décadas le han quitado el otro 10% para albergar a 500 mil nuevos colonos.

Kabchi resaltó que no puede perderse de vista que los Estados son creados a través de un trabajo realizado entre el hombre y la tierra. En este caso los israelíes llegaron de otros continentes a desplazar a los palestinos de su tierra creando un “Estado ficticio, no basado en la legitimidad de ninguna ley o ninguna norma de derecho internacional”.

“La guerra ha sido consecuencia de una agresión, de la pretensión de un pueblo de apoderarse de otra tierra, la resistencia es una consecuencia de la ocupación”, argumentó.

Desde La Plaza/ KH

Related Post