El vicepresidente de Mercadeo del diario El Universal, Arturo Casado, renunció el pasado jueves a su cargo no por el despido de Rayma sino por la manera como fue implementada la decisión, según informa el portal Noticia Al Día.
Al explicar su decisión de renunciar, Casado habló del caso del caso de Rayma:
“Rayma está muy bien botada, y esto lo digo con absoluta seriedad y responsabilidad. Las verdaderas razones para la salida de Rayma es que desde hace meses, y la invito a que me desmienta, ella viene haciendo todo lo posible para ser botada con el propósito de obtener, objetivo logrado, que se le liquidaran dobles prestaciones sociales, que luego de 20 años constituyen una cifra muy importante para cualquier profesional en Venezuela”.
Y siguió: “En la búsqueda de su objetivo Rayma llegó a publicar una caricatura, que el periódico no impidió en la que presentaba como una rata peluda al Presidente del Periódico, y lo que es peor irrespetando a gente honorable y de conducta intachable que además eran sus jefes directos, Elides Rojas, Miguel San Martín y Taiza Medina».
Así mismo agregó, que “la caricatura que de manera engañosa pretende utilizar como la razón para su despido nunca fue censurada; por el contrario apareció en el periódico sin modificaciones y en la fecha prevista para ello. Censurarla hubiera sido impedir su publicación, eso si hubiera sido censura.”
“Las razones reales para su destitución, que le fue informada directamente por Elides Rojas, su jefe directo, tienen que ver con su permanente reto a la Dirección del Periódico publicando todas las que quiso y con el contenido que quiso, aunque estoy seguro que ningún editor del mundo lo hubiese aceptado”.
Casado, comentó que Rayma tenía intenciones de ser despedida, “cada vez que Elides Rojas le hacia algún comentario, y cuando mi asistente se trataba de comunicar con ella para reunirse conmigo y tratar de identificar lo que quería y buscar una salida buena ella, nunca contestó las llamadas”.
De igual manera, indicó que Rayma se valía del respeto a la libertad de expresión para agredir a El Universal, “el respeto a la libertad de expresión no puede convertirse en una licencia para agredir a la institución que te da trabajo, ni a sus directivos, ni tampoco para ignorar el llamado al dialogo que ya mencioné”.
“Ninguno de ustedes en sus respectivas áreas de trabajo tolerarían semejantes violaciones a la disciplina y respeto que estamos obligados a observar cualquiera sea la organización para la que trabajamos”, sentenció.
Anticipó que la caricaturista estaría en conversaciones con otro reconocido diario de circulación nacional.
“Les anticipo que pronto la verán trabajando en otro reconocido diario de circulación nacional con quien viene negociando ‘su salida’ desde hace meses, mientras provocaba las reacciones que perseguía para lograr el objetivo de doble indemnización y salida ‘con escándalo incluido’”.
Para finalizar, Casado comentó que la matriz de opinión generada es que “El Universal botó a Rayma por su última caricatura” ya es irrelevante la motivación que haya habido.
“Si fue mandada a despedir por una ‘mano peluda’ o fue producto de un mal manejo interno, el resultado final es el mismo… Rayma está afuera porque El Universal está ‘al servicio del gobierno’, y contrariar eso es como tratar de ‘remar contra una corriente caudalosa’, y ante la duda, escojo por lo que fue mi postulado inicial, si recuerdan dije: ‘Estaré en El Universal hasta que sus principios y valores, con los que comulgo se vean amenazados’, y hoy los sentí amenazados por primera vez, no porque la salida de Rayma no estuviera justificada sino porque la decisión fue mal implementada produciendo el mismo resultado”.
Desde La Plaza/Noticia al Día/COM