El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con Miroslav Jenca y Guillermo Kendall, representantes de la Comisión de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar diferendo por el Esequibo, en el marco del 50 Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra,
El jefe de Estado, manifestó que el pueblo seguirá defendiendo los derechos históricos sobre el Esequibo utilizando la diplomacia de paz.
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la ONU, desde 1966 cuando se firmó el Acuerdo de Ginebra. Ese tratado establece , entre otros puntos, que la Guayana Esequiba no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
Recordemos que el gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar ese territorio. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, trasnacional estadounidense que descubrió un yacimiento petróleo y hace trabajos de fracking, con los que atenta contra el ecosistema.
En julio del 2015, el Jefe de Estado venezolano, haciendo uso de los poderes habilitantes que le otorgara la Asamblea Nacional, firmó un decreto con rango, valor y fuerza de Ley, a través del cual creó la Comisión Presidencial para atender Asuntos Limítrofes.
Maduro denunció, ante el parlamento nacional, que Venezuela iría a las Naciones Unidas, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros organismos internacionales para continuar la lucha por el Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde hace más de 150 años.
El primer mandatario solicitó, este mismo año, a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, la reactivación de los Buenos Oficios, mecanismo vigente contemplado en el Acuerdo de Ginebra.
DesdeLaPlaza.com/RS