Venezuela ocupa desde este jueves su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), un puesto clave en la diplomacia internacional que tendrá dos años de duración
Junto a Venezuela ingresan en el máximo órgano de decisión de la ONU España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que salen de él, tras agotar su mandato de dos años, Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda, citó Efe
Además, durante este año continuarán en el Consejo Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, mientras que Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos son los cinco miembros permanentes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sostenido desde el día de la elección – el pasado 16 de octubre de 2014– que su país mantendrá una labor de «defender la Paz Mundial”, al mismo tiempo que abogará por democratizar la ONU, incrementar el respeto en el mundo y defender la autodeterminación de los pueblos.
«La voz de Venezuela en el exterior es respetada, incluso por quienes no comparten nuestras ideas, así lo demuestra el apoyo en la votación para integrar el Consejo«, señaló el dignatario este miércoles.
Del mismo modo, ha dicho que «creemos en un mundo pluripolar y múlticéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por alcanzarlo en el siglo XXI».
En el Consejo, los nuevos miembros tendrán que ocuparse de toda una serie de asuntos de actualidad que han copado la agenda del órgano en los últimos tiempos.
Entre ellos destacan la situación en Siria e Irak, el conflicto ucraniano o, más recientemente, los abusos de los derechos humanos cometidos en Corea del Norte.
Como miembros del Consejo, además, podrán llevar ante ese foro otros asuntos que consideren relevantes.
Tradicionalmente, la primera reunión del consejo de cada mes es para analizar la agenda de trabajo, seguida de una rueda de prensa del presidente de turno. Al ser festivo hoy, esta reunión informativa tendrá lugar el lunes 5 de enero.
Desde La Plaza/TeleSur-EFE/COM