Venezuela impulsa propuestas hacia precios estables del gas en Cumbre de Teherán

Venezuela lleva propuestas de políticas que impulsen precios justos o de equilibrio en los recursos energéticos a la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que este lunes reunirá en Teherán a diez jefes de Estado y de gobierno de las principales naciones productoras de este rubro, incluido el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Y es que la gran discusión de los ministros de petróleo de los 12 países que integran el bloque, junto a los ocho miembros observadores, en las dos citas que sostuvieron este sábado en la capital iraní fue justamente los precios del gas, indicó al cierre del 17 encuentro ministerial del Foro el titular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino.

Leer más: Ministros de energía se reunieron en Teherán como antesala a Cumbre del Gas

«Venezuela nuevamente expresó su rol de equilibrio en los mercados. Los recursos naturales de nuestros países no pueden estar sometidos al libre albedrío de los mercados. Tenemos que regular los precios, tenemos que regular ese recurso que es no renovable y que es muy importante para la economía de nuestros países«, puntualizó.

El gas, junto al hidrocarburo, representa 80% de la energía que consume el planeta, y tiene la ventaja de que es un recurso amigable con el medio ambiente. Venezuela tiene la primera reserva de hidrocarburos del mundo y es la sexta en materia de gas.

«Es una responsabilidad de todos nosotros, de los países del Foro, garantizar que haya unos precios de equilibrio que aseguren las inversiones para mantener ese sostenimiento mundial. Ese fue uno de los puntos más importantes», comentó el ministro.

De los 12 países del GECF, siete pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde Venezuela también lidera la campaña por unos precios justos. El crudo ha experimentado una caída en sus cotizaciones de más de 40% desde mediados de 2014, lo que afecta las economías de las naciones productoras.

Además, el bloque gasífero reúne a potencias en la materia energética, como Rusia, que no es integrante de la Opep, aunque mantiene nexos relevantes con Venezuela en el área. De hecho, este sábado Del Pino se reunió con su homólogo ruso, Alexander Novak, y el presidente Maduro hará lo propio con su par Vladimir Putin.

«Es muy importante que Venezuela mantiene una posición que es coherente en ambas organizaciones. Eso es lo que discutimos, y Venezuela tomó rol de mucho liderazgo«, indicó Del Pino. En este planteamiento acompañaron al país naciones de Latinoamérica, como Bolivia y Trinidad y Tobago, productores importantes de ambos recursos.

El presidente Maduro ha promovido justamente la toma de conciencia en las naciones productoras sobre la necesidad de impulsar los precios de equilibrio.

Ahora, en la Cumbre, «vamos a tener oportunidad de reunirnos con Putin y otros importantes productores de petróleo y gas, para idear estrategias a fin de recuperar los precios, porque, como hemos dicho, estos precios del petróleo hoy en día, y del gas, porque indirectamente es afectado por los precios del petróleo, son unos precios que están por debajo del nivel de equilibrio y que no sostienen el reemplazo de la cantidad de energía que hoy se está demandando. Entonces vamos a tener una situación muy complicada, otro ciclo de altos precios que a nadie beneficia», amplió el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la quinta petrolera del mundo.

DesdeLaPlaza.com/Tomado de AVN