El jefe paramilitar colombiano Omar Montero, alias «Codazzi», considerado el mayor usurpador de tierras en su país y que era buscado con alerta roja de la Interpol por homicidio y desplazamiento forzado, fue extraditado a Colombia desde Venezuela, informaron fuentes oficiales.
Después de más de tres meses de su captura en una zona rural del suroeste venezolano, en una operación conjunta de las policías de ambas naciones, Montero fue embarcado en un avión que partió desde Caracas y entregado a las autoridades de su país, indicó el Ministerio de Interior Justicia y Paz de Venezuela.
El Ministerio venezolano recordó en una nota de prensa que, además de los diversos delitos perpetrados en su país, Montero participó en la denominada «Operación Daktari», que en 2004 intentó el derrocamiento y asesinato del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.
Daktari es el nombre de una finca de la familia de la cantante María Conchita Alonso, próxima a Caracas, donde hace diez años se descubrió a un centenar de paramilitares que fueron contratados por militares golpistas que en 2002 lograron derrocarlo durante dos días y huyeron tras fracasar la intentona.
Al informar de la detención de Montero el 24 de julio pasado, el entonces ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez, lo identificó como lugarteniente del Bloque Norte de Santander de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).
Montero estaba solicitado con alerta roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por la comisión de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado en los departamentos colombianos de Magdalena y Cesar.
Desde la Plaza/Diario de las Américas/AMH