Venezuela denuncia maniobras contra orden institucional de la OEA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes las acciones golpistas promovidas por gobiernos de la derecha en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se convocó a una sesión sin consultar a la presidencia pro témpore, ejercida por Bolivia.

«Jamás vi nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA un bochorno, un verdadero bochorno (..) le dieron un golpe de Estado a la vicepresidencia del Consejo Permanente que había asumido el día de hoy Bolivia y Haití«, expresó el jefe de Estado.

El Primer Mandatario reiteró este lunes, desde el Consejo de Vicepresidentes que se realizó en Miraflores, su llamado al pueblo venezolano a la unión para contrararrestar el golpismo contra la patria promovido por gobiernos de derecha desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Llamo a la union venezolana y a la movilización de todas las fuerzas patrióticas para rechazar la posición de la OEA contra una patria de paz».

Más temprano la Cancillería de la República emitió un Comunicado oficial donde se rechazaron los actos donde se «usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales».

A continuación, el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita, lo cual constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional.

Insólitamente, un grupo de gobiernos han optado por la vía de los hechos, y usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales que cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuela para cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista que pretende dominar el continente.

Denunciamos categóricamente estas acciones, como flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización y la regresión oscura del pasado intervencionista de la OEA. Esta Patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos.

DesdeLaPlaza.com/AVN