Tras el impedimento del ingreso de la delegación venezolana a la reunión pautada para el día de hoy del Mercado Común del Sur (Mercosur) la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció haber sido agredida.
Desde la ciudad de Buenos Aires en las afueras de la sede de la cancillería argentina, Rodríguez denunció ser agredida por un funcionario policial argentino, así como también expresó que “se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur”.
Rodríguez expresó a los medios internacionales: “Estamos defendiendo la dignidad del Mercosur (…) si nos cierran una puerta nos meteremos por una ventana, porque nosotros vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y el Mercosur (…) Ellos pretenden expulsar a Venezuela del Mercosur mediante artimañas antijurídicas y falsarias”.
En este sentido, la Canciller aseguró que “Venezuela no necesita invitaciones a las reuniones del Mercosur, porque nosotros ejercemos la Presidencia pro tempore”. Asimismo, señaló que “Venezuela no participará en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea” y que para el mañana “se activará la negociación directa a través del Protocolo de Olivos, dentro del acervo normativo del Mercosur”.
Por su parte el coordinador nacional del Mercosur en Venezuela, Héctor Constant, denunció este martes que por segundo día se le impidió a la delegación venezolana el acceso a la reunión de ese bloque.
Así lo reseñó el portal web Prensa Latina, donde Constant apuntó que la representación venezolana intentó otra vez entrar a un conjunto de reuniones técnicas convocadas por Argentina sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en el Palacio San Martín.
‘Hoy, dijo, era una reunión del órgano decisorio del bloque. Correspondía a los coordinadores nacionales, sobre todo de un Estado parte que ejerce todavía la presidencia pro témpore como es Venezuela tomar parte de las decisiones, que sin la presencia de uno de sus Estados son nulas’, manifestó Constant.
Asimismo, ratificó que Venezuela seguirá siendo fiel a sus derechos, respetando la institucionalidad de ese bloque, y buscando el diálogo necesario y lamenta que no se haya permitido el ingreso de la delegación nacional, lo cual se pone como una traba nueva.
Reiteró que Venezuela seguirá presente en todas las delegaciones y tratará de formar parte de estas deliberaciones porque sin su presencia, insistió, todas las decisiones que se tomen son nulas e irritas.
Bolivia se pronuncia
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien acompaña a su homóloga venezolana, señaló que deben respetarse las normas internas del bloque, ante las arremetidas contra Venezuela.
“Hacemos un llamado a que los países de la triple alianza a que respeten los acuerdos internos del Mercosur, y podamos así fortalecerlos cada día más”.
De igual forma reiteró su apoyo a Delcy Rodriguez en sus acciones legales dentro del bloque regional.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche