Venezuela concentra 30% de migrantes colombianos en 10 años

En los últimos 10 años, Venezuela ha recibido el 30 por ciento de la migración que se registra desde Colombia, de donde los ciudadanos han tenido que huir de su país producto del conflicto armado y las políticas neoliberales.  Así refirió el vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien explicó que “la migración medida en los últimos 70 años, desde 1940 hasta el presente en el estado Táchira, es de 60 mil colombianos de los cuales 19 mil corresponden a los últimos diez años con la tendencia a aumentar próximamente”.

Durante un balance sobre el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, Menéndez destacó que “la Revolución Bolivariana es referencia mundial de Derechos Económicos y Sociales”. Dijo que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, quienes gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos. Explicó que en el eje fronterizo hay 25 mil puestos de trabajo colombianos. “Son puestos que se los damos a los compañeros con profundo sentido bolivariano, con profundo sentido integracionista, del total de 75 mil puestos de trabajo de la frontera 25 mil son de compatriotas colombianos”, resaltó.

El funcionario resaltó que esta “es la visión integracionista, estos son los derechos humanos, estos son los derechos sociales, esto es un pueblo que quiere profundamente en la hermandad y en la integración de los pueblos”.

Venezuela decretó a mediados de agosto un Estado de Excepción en varios municipios fronterizos con Colombia para frenar la presencia de grupos paramilitares en el país y acabar con el contrabando. Tras diversos operativos por partes de los organismos de seguridad venezolanos, se detectó la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia.

Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela. Venezuela ha declarado estar abierta al diálogo y a garantizar medidas humanitarias para que el conflicto sea resuelto y ha exhortado a que Colombia garantice de igual forma el freno de hechos irregulares como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible.

DesdeLaPlaza.com/teleSUR/AQ