El Gobierno venezolano amplió el estado de excepción a los cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira en los que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos el viernes pasado.
En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado este martes en la Gaceta Oficial, se dicta «el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevía y Ayacucho (…) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural».
Leer Más:Qué son las trochas y… ¿Para qué se utilizan? (+Video)
En el decreto de 19 artículos se informa que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.
El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios también de este estado y fronterizos hace dos semanas.
En las cuatro entidades en las que se decreta hoy el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.
Maduro ordenó clausurar esa faja de la frontera con Colombia el 19 de agosto, inicialmente en seis municipios del estado Táchira, después de un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona.
A esa decisión se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en estos municipios.
Leer Más: Países que han cerrado fronteras (+Infografía)
El cierre fronterizo fue ampliado el viernes a los cuatro municipios en los que hoy se decreta el estado de excepción, lo que significa la prohibición de tránsito por unos 160 kilómetros de los poco más de 2.200 que comparten los dos países.
DesdeLaPlaza.com/NTN24/MD