En las elecciones primarias celebradas este domingo en Uruguay se impusieron Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Pedro Bordaberry del Partido Colorado, quienes son los principales candidatos presidenciales para los comicios que se realizarán en octubre próximo.
La jornada, que se desarrolló con total normalidad y sin incidentes de ningún tipo, quedó marcada por el bajo nivel de participación y por la sorpresiva victoria de Lacalle Pou en las internas de su partido, en las que se impuso con holgura al precandidato Jorge Larrañaga.
No hizo falta esperar a que se presentaran los primeros resultados oficiales para que los distintos contendientes reconocieran sus respectivas victorias y derrotas al calor de las encuestas a pie de urna.
Vázquez, expresidente uruguayo y el primer mandatario de izquierdas en la historia del país en el período 2005-2010, habría obtenido entre el 80% y el 83% de los votos y su rival la senadora Constanza Moreira entre el 14 y el 18% de los sufragios, un resultado esperado y que no dio lugar a sorpresas.
Desde La Plaza / infobae / JT