Hace poco más de una semana, el animador y humorista Luis Chataing anunciaba la salida del aire de su programa “Chataing TV” del canal privado Televen.
Sin que pudiera ofrecer una sola prueba contundente, más allá de una sensación personal, confesada en esos términos por él en el programa de radio del periodista César Miguel Rondón, el animador afirmaba que las presiones del gobierno habían sacado su programa del aire.
Su patrón, el señor Omar Camero, quien en resumidas cuentas es al menos el autor material de la orden que saca del aire el programa de Luis Chataing, hasta la fecha no ha convalidado la versión-sensación; quien sí aclaró de inmediato que nada tenía que ver con la medida, fue nada más y nada menos que el jefe de Estado, el presidente Maduro, quien además confesó una cierta simpatía por el programa, y materializó una invitación, para que el señor Chataing hiciera su programa en el canal de las FANB.
En medio de la polémica, muchas voces se hicieron oír, y como ya es costumbre en el ruedo político venezolano, se hizo evidente una polarización en las tendencias que apoyaban o adversaban al señor Chataing.
Llamó mucho la atención, sin embargo, la opinión emitida por la periodista Vanessa Davies, quien como todo el mundo sabe no sólo es dirigente del PSUV, sino que está al frente del diario de la presidencia de la República, el “Correo del Orinoco”. Llamó la atención porque, en medio de la estridencia y de la incertidumbre, Vanessa Davies se solidarizó con el animador, y lamentó la situación. También dijo ser usuaria de su programa, agregando que compartía mucha de las cosas que ahí se decían y rechazaba otras tantas.
Es muy cierto que el Presidente le dio un toque de atención, y que algunas voces del chavismo, y sin duda de la oposición, han cuestionado la postura de la periodista, quien sigue al frente de sus acostumbradas ocupaciones, y quien ya ha tenido sus más y sus menos con sus compañeros de partido, y ha sido foco de las más duras ofensas por parte de representantes de la oposición.
La respuesta de Chataing al saludo solidario de Vanessa Davies, fue su absoluto agradecimiento. Agregó en el mismo espacio, que no conocía a Vanessa, que nunca había hablado con ella, pero que agradecía y valoraba grandemente su solidaridad.
Desde esta noche, las redes sociales replican furiosamente una fotografía, o varias, en las que se puede ver a Luis Chataing, a César Miguel Rondón, y a Vanessa Davies juntos. Las versiones que acompañan las fotografías son variopintas y confusas.
La oficial, sin duda, es la que procede de la producción del programa, y que mostramos a continuación, en el twitter que publica Lila Vanorio, productora del espacio que conduce César Miguel Rondón y que confirma que Vanessa Davies y Luis Chataing estarán juntos en UN programa, que ella califica de lujo, y seguramente, tan solo por los niveles de audiencia que pueda tener, así puede resultar.
Este viernes en #especialesCMR @cmrondon Vanessa Davies y @LuisChataing un lujo de programa! Por @CircuitoExitos pic.twitter.com/KSdFioFwru
— Lila Vanorio (@LilaVanorio) junio 18, 2014
Ninguno de los tres comunicadores, hasta la presente hora, ha hecho pública opinión alguna al respecto, es muy posible que en las próximas horas ocurra, en virtud del revuelo que ha causado la sola publicación de las fotos.
Lo que si se descarta – al menos de momento- , es que tengan un programa juntos, Chataing y Davies, que es una de las versiones que circula con mucha fuerza en la autopista de la rumorología que se construye con rapidez y avidez cuando en nuestro país ocurren situaciones como esta.
Entre tanto, las opiniones se dividen en dos toletes, una oposición que se siente traicionada por Luis Chataing y César Miguel Rondón al “infectar” el espacio con una representante del chavismo; y un sector del oficialismo que cree que Vanessa Davies está siendo muy irresponsable y poco coherente, al tener estas actitudes.
Hay, también, aunque menos estridente, un sector que piensa que la posibilidad de que un programa así se pueda hacer, es síntoma inequívoco de que somos un país que contrariamente a lo que se dice, goza de garantías para el ejercicio de la libertad y el derecho a la información, y la directora del periódico de la presidencia de la República puede sentarse a conversar, a discutir y a aclarar en términos amistosos, temas de interés nacional con personas de otras tendencias políticas, abiertamente opuestas al gobierno.
Es posible que a Vanessa Davies , el señor Chataing si pueda contarle la verdadera historia de la salida del aire de su programa de Televen, y entre los tres, confirmen que los diálogos abiertos, sin miedos y mentiras, son un buen punto de partida para ser el país que nos merecemos.
Desde la Plaza/AMH