Uruguay apunta a obtener de sus socios en el Mercosur un marco de flexibilidad para capitalizar oportunidades comerciales fuera del bloque, que atraviesa su peor momento, explicó este martes el ministro de Economía Danilo Astori.
«Vamos a poner todas nuestras energías en una negociación que reclame flexibilidad» al Mercosur «reconociendo los problemas que puedan tener nuestros socios y dándoles tiempo para corregirlos, pero pidiendo como compensación la flexibilidad que Uruguay necesita para ir afuera«, dijo Astori.
El ministro del gobierno de Tabaré Vázquez señaló en una conferencia con empresarios en Montevideo que Uruguay no busca salirse del Mercosur, pero reiteró que en su opinión el bloque «atraviesa su peor momento histórico«.
Además, repitió que observa al grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay como una plataforma desde la que su país pueda relacionarse con el comercio mundial y no como una «estación terminal».
El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse en el presente por la difícil situación económica que atraviesan Brasil y Argentina, sus socios mayores.
En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembros y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó de 16% a 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.
DesdeLaPlaza.com/UN/MD