Diversas fuentes afirman que Álvaro Uribe no se posesionará como senador para evitar acción de la Corte. Resulta que al convertirse en un congresista común y corriente, el exmandatario perdería el fuero presidencial que lo ha protegido.
Por eso, el Partido de la U, que hace parte de la Unidad Nacional, junto con Cambio Radical y el Partido Liberal, hizo un llamado a Álvaro Uribe para que tome la curul como congresista.
En opinión de Sergio Díaz-Granados, presidente de La U, citado por El Espectador, resultaría inadmisible “que habiéndose elegido, (Uribe) no actúe con la responsabilidad debida ante sus electores y en consecuencia con la democracia”.
“Sea de la oposición y atacando el Gobierno, pero que Uribe se posesione el 20 de Julio y dure sus 4 años en el Senado porque para eso lo eligieron los colombianos”, enfatizó Díaz-Granados en el mismo medio.
Al respecto, la semana pasada, el exmagistrado José Gregorio Hernández ya había advertido sobre el nuevo estatus jurídico que tendrá Uribe como senador de la República. “Conserva ese fuero (presidencial) respecto a todos los hechos acaecidos durante los dos períodos en que permaneció como Presidente de la República, y a partir del 20 de julio tendrá el fuero de congresista, por lo que podrá ser juzgado por los hechs actuales por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justica”, afirmó.
Desde la Plaza/ El Espectador/ AMH