Alrededor de 1.400 menores sufrieron abusos sexuales durante 16 años en Rotherham, una localidad de South Yorkshire (norte de Inglaterra) desde 1997 hasta 2013, a menudo ante la inacción de las autoridades, según un informe divulgado este martes.
El documento fue elaborado por encargo del ayuntamiento de Rotherham, después de que cinco hombres de origen paquistaní fuesen encarcelados en 2010 por explotación sexual de niñas, y señala múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores.
Las víctimas identificadas en ese informe incluyen sobretodo a niñas y a un pequeño número de niños, e indica que casi todos los autores de los delitos eran de origen paquistaní.
Tras difundirse dicho documento, un portavoz del Gobierno británico señaló hoy que «los fallos de las agencias locales expuestos en este informe son espantosos«.
«Estamos determinados a que las lecciones extraídas de los errores del pasado sean aprendidas y que aquellos que han explotado a estos niños sean llevados ante la justicia«, agregó hoy el citado portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron.
Algunos niños fueron amenazados con pistolas, rociados con gasolina y obligados a asistir a violaciones, de acuerdo con el documento, que achaca la mayoría de los delitos a redes paquistaníes de explotación sexual que actuaban en Rotherham y en otras localidades del norte de Inglaterra.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH