Las fuerzas militares norteamericanas se desligarán de 21 establecimientos «menores» en los países de Italia, Alemania y Dinamarca.
De acuerdo a lo señalamientos hechos este viernes por el Pentágono, las unidades marciales se retirarán principalmente de campos de golf, de tiro y edificios, debido a que los consideran «inútiles» , también anunció, que se deprenden de estas instalaciones con la finalidad de efectuar ahorros financieros.
John Kirby, quien es contralmirante y portavoz del Pentágono, aseguró en un comunicado que «ninguno de esos ajustes afectará el número de hombres estacionados ni las capacidades militares. Esos ahorros permitirán al comando estadounidense en Europa reorientar los recursos hacia misiones de alta prioridad». Cabe destacar, que susodichos ahorros excederían los 60 millones de dolares al año.
Estos «ajustes de infraestructuras menores y no operacionales» fueron propiciados bajo el marco de una extensa auditoría, que se llevó a cabo a inicios de 2013, así como también sobre el conjunto de las infraestructuras y unidades estadounidenses en Europa, comunicó el Departamento de Defensa.
El desprendimiento de las fuerzas militares en estos establecimientos no repercutirán sobre la cifra de las bases norteamericanas que operan en las naciones de la OTAN, aclaró el Departamento de Defensa, el cual exhibió su preocupación de demostrar su deber en Europa, debido al clima tenso que se respira con Rusia por las crisis ucraniana.
Un alto funcionario de Defensa de forma anónima afirmó a la AFP que, «no queremos que los europeos crean que nos retiramos de Europa cuando no es en absoluto el caso. Estamos comprometidos con la seguridad de Europa».
Aproximadamente 67.000 militares estadounidenses se encuentran en Europa, gran parte están en Alemania con 40.000, en Italia hay unos 11.000 y en Reino Unido 9.5000, España y Turquía.
Entre los establecimientos de los cuales se desprenderán las unidades militares resaltan un campo de golf, uno de tiro, un hotel y dormitorios para los familiares de los militares en Alemania, el Pentágono explicó que también se desligará de instalaciones y equipos de radio, que poseen ondas que podían captar más allá de la conocida «Cortina de hierro» hace 10 años atrás, pero que después se convirtieron en «inservibles».
En Italia, los militares abandonarán varias edificaciones del estado mayor en Nápoles y un espacio de esparcimiento en Vicenza. Mientras que en Dinamarca y Gran Bretaña se desprenderán de almacenes de municiones.
Desde La Plaza/AFP/KC