Le rogamos, ante todo, tener precaución con el video, porque contiene imágenes expresamente violentas. Amnistía Internacional publicó el martes un vídeo que muestra, aparentemente, a soldados nigerianos cortando el cuello de sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Boko Haram y tirando los cadáveres a una fosa común.
El Ejército de Nigeria lucha contra el grupo insurgente islamista, cada vez más despiadado, que pretende formar un Estado islámico en Nigeria, donde hay mucha mezcla religiosa. Sin embargo, sus fuerzas militares son criticadas frecuentemente por abusos de derechos humanos, como torturas y ejecuciones extrajudiciales que habitualmente niegan. El vídeo también incluye imágenes de sospechosos siendo empujados por la parte trasera de camiones y siendo golpeados por soldados y milicias civiles aliadas.
Amnistía dijo que las ejecuciones extraoficiales ocurrieron poco después del ataque de Boko Haram a un centro de detención en los barracones de Giwa, en la ciudad del noreste Maiduguri, el 14 de marzo.
El portavoz de Defensa nigeriano, el mayor general Chris Olukolade, que normalmente se enfurece cuando se enfrenta a sugerencias de abusos por parte de los soldados nigerianos, dijo en un comunicado que «las autoridades militares se tomaban estas graves acusaciones seriamente».
«Muchas de las escenas mostradas en este vídeo son ajenas a nuestras operaciones y doctrinas, tienen que ser investigadas para asegurar que este tipo de prácticas no se conviertan, en secreto, en un sistema», dijo Olukolade. Enfatizó que este tipo de comportamiento era contrario al entrenamiento que reciben las tropas nigerianas.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH