El alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos fue condenado a cumplir 12 meses de prisión, más las asesorías de Ley, por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en consecuencia cesa en el ejercicio de su cargo, precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
La decisión fue tomada por los miembros de la Sala Constitucional luego de realizada la audiencia del caso este martes en la sede del Alto Juzgado, en donde Daniel Ceballos y sus abogados expusieron sus argumentos; al igual que la Asociación Civil Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, como terceros intervinientes, con lo cual el Tribunal Supremo de Justicia da cumplimiento estricto al debido proceso.
Asimismo, expusieron sus alegatos los representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo e hicieron uso de la palabra 8 testigos que demuestran la presunta responsabilidad de Ceballos, a propósito de las acusaciones en su contra por no «evitar las barricadas».
Sin embargo, Ana Leonor Acosta, quien representa legalmente a Ceballos, informó que entre hoy y mañana presentarán un recurso de Hábeas Corpus ante el TSJ tras ser recibida la sentencia.
La abogada señaló que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento que deberían seguir. Por lo que advirtió que, con esta decisión, «se violaron todos los derechos y el debido proceso»,
Además, añadió que Ceballos no tiene sitio de reclusión, y que está por instrucciones de un juez a la orden del Sebin en Ramo Verde, y que se espera que sea trasladado hasta los Tribunales Penales de Caracas para la presentación por la imputación de los cargos de rebelión civil y agavillamiento.
Desde La Plaza/VTV-Globovisión/COM