La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció este lunes ataques contra periodistas en el mundo e invitó a las autoridades de los Estados a que investiguen de forma independiente los crímenes.
“Los medios son el espejo de nuestras sociedades, si son libres y críticos, nosotros somos libres y estamos a salvo“, expresó la jefa de la diplomacia europea a propósito del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Lea también: Medio Oriente: Al Qaeda pide a Yihadistas luchar contra EEUU y Rusia
La funcionaria explicó que los ataques contra los profesionales de la comunicación,“no son solo ataques a las víctimas, sino también a la libertad de expresión y de los medios”, en un momento en que “los periodistas de muchos países del mundo se enfrentan a un creciente nivel de intimidación y de violencia”, lamentó.
En ese sentido, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) recordó que en 2014 murieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus labores, y que solo uno de cada diez asesinatos en los medios se investiga. “La impunidad no solo pone en peligro a los periodistas, también la democracia y las esperanzas de paz y desarrollo”, agregó.
Finalmente, solicitaron una “acción inmediata” por parte del presidente filipino, Benigno Aquino, en respuesta al asesinato de un locutor de radio en Ciudad Quezón el pasado 31 de octubre.
DesdeLaPlaza.com/UltimasNoticias/NR