El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció este jueves «el despliegue de tropas rusas en Ucrania», por lo que propuso reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Poroshenko decidió cancelar su visita a Turquía, con el fin de participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En este sentido, el mandatario argumentó que la decisión fue tomada «debido al deterioro de la situación en la región de Donetsk (…) así como a la entrada de tropas rusas en Ucrania».
Asimismo, subrayó que «hoy el lugar del presidente está en Kiev» y detalló que Consejo Nacional de Seguridad y Defensa se reunirá para adoptar un nuevo plan de acción.
Los separatistas prorrusos, con el apoyo de voluntarios rusos, han lanzado una ofensiva hacia el sur que les ha permitido tomar la localidad de Novoazovsk y llegar hasta el mar de Azov y que tiene como destino final la ciudad portuaria de Mariupol.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, en una entrevista concedida a Reuters, ha cifrado en unos 3.000 los voluntarios rusos que están sirviendo en las filas rebeldes y ha confirmado que el objetivo de la ofensiva es la ciudad portuaria de Mariupol. Asimismo, ha asegurado que los separatistas pueden derrocar al Ejército ucraniano sin la ayuda de Rusia.
Desde La Plaza/EFE/AMH