El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello destacó como positivo las cuotas de género en la primera etapa del proceso para las elecciones de base del partido PSUV, así como la vigilancia ciudadana del proceso en el caso de la selección de la oposición.
El texto, publicado en el Boletín Mensual del proyecto de Integridad Electoral del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, destaca como «un aspecto importante del instructivo» del PSUV «la fijación de cuotas en términos de edad y género (…) Así, en el artículo 7 del instructivo se indica que «cada UBCH postulará dos mujeres y dos hombres aspirantes por cada cargo a elegir en la circunscripción electoral correspondiente».
Al mismo tiempo, se les exige que la mitad de los hombres y mujeres postulados deben tener edad comprendida entre 21 y 30 años.
No obstante, los integrantes del proyecto de Integridad Electoral recuerdan que en las circunscripciones en las que se eligen más de un diputado la Dirección Nacional del PSUV se reserva el nombramiento de un cargo con la finalidad de incluir las alianzas con los partidos pertenecientes al Gran Polo Patriótico.
Además advierten que el instructivo divulgado hasta la fecha por el PSUV solo abarca el proceso de postulación de candidatos a las primarias, pero no desarrolla los aspectos claves de la elección de base.
En el caso de las elecciones de base de la MUD, los integrantes del proyecto de Integridad Electoral de la UCAB sostienen que existieron restricciones de orden político, procedimentales y económicas para la postulación de candidatos a las elecciones de base.
No obstante, indican que «un aspecto que vale la pena mencionar es el derecho que se le otorga a los electores a vigilar el proceso de primarias en sus respectivas circunscripciones (artículo 10); lo cual abre la posibilidad de que la sociedad civil pueda llevar a cabo un ejercicio de observación ciudadana de las primarias de la MUD».
DesdeLaPlaza.com/EU/MD