La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes en desacato al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, por lo que procedió a inhabilitarlo políticamente y a condenarlo a 15 meses de prisión.
A través de una nota de prensa emitida desde el máximo tribunal del país se señala que, tras la celebración este lunes de una audiencia en la sede del TSJ en Caracas se señala que Muchacho, «cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda y se declara su falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como también se declara su inhabilitación política«.
De igual forma, el TSJ refiere que el alcalde permanecerá en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, hasta tanto «un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión».
Asimismo, a Muchacho se le mantiene la prohibición de salida del país, decretada el 19 de julio, «para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero», indica la nota de prensa.
También se ordenó al Sebin a emitir una alerta roja a Interpol para lograr su ubicación y captura, en caso de que esté fuera del territorio nacional.
Vale recordar que el pasado 3 de agosto la audiencia de Muchacho fue suspendida, ya que el apoderado judicial del alcalde alegó que éste presentaba problemas de salud.
Ante esto el TSJ ordenó que profesionales del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, efectuaran una revisión al alcalde para corroborar su estado de salud. La misma debió hacerse en la residencia de Muchacho.
Sin embargo, al acudir la comisión médica con el apoderado judicial de Muchacho, éste no fue encontrado, por lo que se convocó a la audiencia para este lunes.
Injusticia revolucionaria
Una vez conocida la decisión del TSJ el ahora exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho, se pronunció en a través de su cuenta en twitter sobre la sentencia en su contra.
En dicha red social escribió, «todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mi y sobre Chacao. ¡Se nos condena por luchar por un Cambio en Venezuela!».
DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL